Más de 35.000 personas han visitado ya la exposición Tierras del Olivo

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que asistió en Jaén a la presentación del cupón de la ONCE dedicado a esta muestra, ha informado que más de 35.000 personas han visitado ya la Exposición Tierras del Olivo

Zarrías señaló que estas personas han conocido, a través de las distintas áreas temáticas que alberga cada sede (Jaén, Baeza, Úbeda y Baena), el presente y el futuro del olivar, su esencia y su pasado, su incidencia en la historia de Jaén, de Andalucía y de la cuenca mediterránea.

El consejero también indicó que la exposición persigue fomentar la proyección nacional e internacional de Jaén, como epicentro que es de la producción de aceite de oliva. Además de consolidar esta provincia como plataforma para avanzar en un producto que supone casi un tercio de nuestra producción agraria: es el motor económico de unos 300 municipios andaluces; y representa un cultivo tradicional y milenario, explicó. Pero también es un sector puntero en el desarrollo y aplicación de tecnologías y en el uso y puesta en práctica de innovadoras técnicas y modos en la comercialización: hemos creado el primer Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, y hemos puestos en marcha GEOLIT, el primer parque Científico-Tecnológico del sector.

En este sentido, el titular de la Presidencia, manifestó que la provincia de Jaén tiene pasado y, sobre todo, futuro. Un futuro que ya no es una quimera, sino un realidad. Me refiero al Plan Activa Jaén, en el que se enmarca esta Exposición 'Tierras del Olivo', y que ha supuesto, durante la legislatura que acabará el próximo día 9, que las inversiones en Jaén, por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, superen los 4.000 millones de euros.

La muestra aborda la tradicional relación de las tierras de Jaén y Córdoba con el olivo y el aceite, así como la importancia del sector oleícola en la actualidad. En el marco del Plan Activa Jaén, esta exposición es una iniciativa de la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado y ña Diputación Provincial de Jaén. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, y los ayuntamientos de Jaén, Baeza, Úbeda y Baena. La coordinación corre a cargo de la Fundación El Legado Andalusí. La muestra tiene como patrocinadores oficiales a Acciona Agua, las Cajas de Ahorros Andaluzas: Caja Granada, Caja Jaén, Caja Sur, Unicaja y Cajasol, MAPFRE, y Telefónica como patrocinador de la página web.

Visitas

La Fundación El Legado Andalusí está organizando dos tipos de visitas dirigidas a los escolares y que incluyen el recorrido por las diferentes sedes. Por un lado, se han planificado visitas de escolares de Jaén a la sede de la exposición en el edificio Activa Jaén. En este caso, la Fundación está contactando directamente con los colegios e institutos la capital para organizar la visita a la muestra, incluyendo un taller de iniciación a la cata de aceite realizada por catadores profesionales. Ya han confirmado la asistencia en marzo de diversos centros educativos que suponen un total de 1.300 escolares. Las edades oscilan entre los tres y los 16 años.

Por otra parte, se han planificado viajes de escolares por las Rutas del Califato (Córdoba-Granada) y de los Nazaríes (Navas de Tolosa-Jaén-Granada) de El Legado Andalusí, incluyendo la visita a una de las cuatro sedes de la exposición. A través de las Delegaciones de Educación de Jaén, Córdoba y Granada, estos viajes se han ofrecido a los centros educativos pertenecientes a las tres provincias. Se trata de unos recorridos cuyo principal interés radica en que combinan el paseo por el patrimonio histórico y cultural de los municipios que acogen la exposición con la visita a la propia muestra. Los escolares podrán visitar el castillo de Santa Catalina en Jaén, pasear por el casco histórico de Baena o realizar una Ruta Renacentista por las ciudades de Úbeda y Baeza en tren. Asimismo, incluyen la realización de un taller de iniciación a la cata de aceite y, en los casos de Baena y Baeza, un desayuno molinero.

Presentación del cupón de la ONCE

La presentación del cupón de la ONCE corrió a cargo del delegado en Andalucía, Patricio Cárceles, que señaló que esta organización ha puesto a sus técnicos en accesibilidad a disposición de la Fundación El Legado Andalusí para facilitar la movilidad de las visitas; ha editado en formato accesible un catálogo para repartir entre los afiliados a la ONCE para que se acerquen hasta las distintas sedes; ha elaborado un folleto de mano divulgativo con planos en relieve de la geografía del olivo; y ha formado al personal que atenderá las visitas en el trato y acompañamiento a personas con discapacidad.

Cárceles dijo que la ONCE está impulsando la participación activa en la muestra de los alumnos del Centro de Recursos Educativos que la organización tiene en Andalucía, organizando una semana de actividades académicas para divulgar el valor del olivo en Andalucía que culmina con la visita a la exposición. A juicio del delegado de la ONCE en Andalucía, Tierras del Olivo es una oportunidad extraordinaria para poner en valor la riqueza patrimonial que el olivo representa para Andalucía.

Fuente: Baezaforos.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído