Rusia pretende limitar las inversiones extranjeras en sus medios

(Agencias / PD).- Rusia podría incluir a los medios de comunicación electrónicos, editoriales y proveedores de servicios por internet en su lista de industrias denominadas estratégicas, en las que está restringida la presencia extranjera.

El Parlamento ruso debatirá este mes la controvertida ley en mitad de un debate nacional para dirimir qué empresas pueden considerarse sensibles y cuánto se puede limitar en éstas las inversiones extranjeras.

«Necesitamos defender nuestro espacio público de las firmas extranjeras, que pueden hacerse con posiciones dominantes», ha explicado Martin Shakkum, director del comité parlamentario responsable de preparar la nueva ley.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, la compañía extranjera que actuará en un sector protegido, como el de los medios de comunicación, necesitaría un permiso de un comité especial del Gobierno.

El presidente saliente Vladimir Putin aseguró un control férreo de los canales nacionales de televisión y otros medios del sector durante sus ocho años de mandato, provocando críticas entre algunos gobiernos occidentales y varias agrupaciones en pro de los derechos humanos.

El monopolio gasístico Gazprom controla el canal de televisión nacional NTV, el diario ‘Izvestia’ y también la emisora Ekho Moskvvy, en ocasiones crítica con el Kremlin.

«La administración presidencial quiere aumentar los sectores de la lista porque pretende controlar los medios de comunicación, las publicaciones e internet. En el anterior anteproyecto se incluían 40 sectores, pero a partir de ahora habrá 43 o 45», ha manifestado un gobernador.

La Duma aprobó el anteproyecto en su primera lectura de septiembre, dos años después de la orden de Putin de que se aclarara la legislación sobre las inversiones extranjeras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído