El PP crece en votos y obtiene entre 5 y 7 escaños más que en 2004

Zapatero repite victoria. Todas las cabeceras reproducen la distribución de escaños tras la votación de ayer. ABC recuerda que el PSOE gana por su fuerte subida en Catalunya donde ERC se hunde. El PP crece en votos y obtiene entre 5 y 7 escaños más y recorta casi 1,2 puntos la diferencia de 2004. Recuerda la debacle de IU, víctima del voto útil, que llevó a dimitir a Llamazares. Rosa Díez es la sorpresa: cosecha 280.000 votos y un escaño en la capital. En Andalucía, Chaves revalida mayoría absoluta y Arenas recorta diferencia. Caen los andalucistas. El diario Público recuerda que Catalunya fue clave. La Vanguardia afirma que el PSC consigue un resultado histórico: como en el año 1982: 25 escaños.

El País matiza que los resultados refuerzan el bipartidismo. IU y ERC se quedan sin grupo en el Congreso. El Periódico cuenta que el PP repite victoria en el Senado, con un escaño menos. El electorado de Cercanías olvida el caos ferroviario y el PSC sale indemne. CIU llega a los 11 escaños y puede ser decisiva. En editoriales, ABC avisa al PSOE que la legislatura no le ha hecho aumentar apoyos, y que la derecha en España existe, tiene más fuerza que hace 4 años y es imprescindible. Su victoria no es tan cómoda como quería Zapatero. En el Mundo, Rajoy da a entender que deja el liderazgo popular, aunque sus resultados son los mejores de toda la historia de la oposición. Habló sin euforia, cabal y honrado como siempre. Y el editorial pide a Zapatero que con esta victoria gobierne de otra manera. La Razón pide reflexión al PP, que ha fracasado. Y al nuevo Gobierno, que piense en todos, incluidos los millones de votantes del PP.

El editorial de El País culpa al Pp de la oposición que ha hecho. Rajoy ha fracasado al crispar, atacar a las instituciones y desgastar al tejido democrático español. Catalunya y Andalucia vuelven a ser los graneros del PSOE y ahora se hace patente en un bipartidismo que, según El País, es consecuencia de la fuerte polarización de la legislatura. Le pide a Zapatero que corrija los errores abundantes que cometió, y que no falle. En La Vanguardia Lluis Foix afirma que el nacionalismo ha perdido unos 5 diputados, que han ido al PSC. Y también recuerda que cada vez son menos fiables las encuestas a pie de urna.

El Periódico afirma que se refuerza el bipartidismo, que la derrota del PP no es tan importante como para pensar en situaciones dramáticas y que a Zapatero le han dado una segunda oportunidad como tradicionalmente ha ocurrido con todos los presidentes de Gobierno. Pide que se reconozca su victoria sin sospechas innobles como pasó hace 4 años. En cuanto a Andalucía, El Mundo opina que Chaves pierde fuelle aunque mantiene la mayoría absoluta. El reparto final de los escaños ha roto las previsiones de las encuestas que, si bien hablaban de mayoría absoluta del PSOE no contemplaron el incremento del PP, que se hace fuerte en ciudades mientras los socialistas sacan ventaja en zonas rurales. ABC fija el día de la investidura de Zapatero: la segunda quincena de abril.

También recuerda que proetarras boicotearon en San Mamés el minuto de silencio por Isaías Carrasco. Duró 8 segundos.

Los diarios se refieren al minuto de silencio en todos los estadios, y también a la nueva derrota del Barça, por 1 gol a 2 ante el Villarreal en el Camp Nou, lo que le vuelve a dejar a ocho puntos del Real Madrid. El otro foco de noticias de la jornada está en Francia, donde los votantes castigan a Sarkozy en las municipales, según El País. El diario ABC comenta la recta final de las primarias en EEUU, que aún no tienen un vencedor claro por el partido demócrata. Ambos candidatos hablan mucho del cambio, y lo primero que habría que modificar es el sistema de elección interna, porque es un proceso agónico en el que las dos alternativas se despellejan mientras su oponente republicano lleva ya millas de ventaja.

JAUME. El País desvela datos de la investigación del caso “Mari Luz”: la hora exacta de la muerte es clave, porque la autopsia sólo confirma de momento la identidad y que no fue violada. La Caixa anuncia que ficha a Rodrigo Rato al filo del cierre de las urnas, anoche. Después de tanto hablar de los derechos de vivienda de los jóvenes, El País sale hoy lunes con este reportaje: el hogar aún no es un derecho, es un bien de consumo. La obsesión española por comprar es única en Europa. La ONU instará hoy al Gobierno a intervenir en el mercado. Y recuerda otra elección: el baile del chikichiki va a representar a España en Eurovisión.

El diario ABC entrevista al humorista del equipo de Buenafuente, lanzado hacia Serbia con esta canción. Asegura que le parece increíble y le emociona la idea.

La Gaceta ofrece en portada una cifra: 20.000 españoles mueren sin adjudicar su herencia. El diario de León dice que Juan Morano ganó al ministro Alonso: el Pp sacó 18 diputados. El PSOE, 14.

Le Monde resalta el alza de la izquierda en Francia tras la primera vuelta de las municipales. El Times afirma que Zapatero revalida su triunfo tras una amarga campaña y el asesinato a tiros del ex edil socialista Isaías Carrasco. En Italia, Il Corrière Della Sera, resume el domingo así: España, Zapatero vence. Francia: la izquierda avanza. El Franckfurter Allgemaine Zaitung se felicita por el acuerdo que pone fin a la huelga en los trenes alemanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído