Wall Street Journal y Financial Times critican la pasividad de Zapatero

(EFE / PD).- El rotativo financiero The Wall Street Journal no cree en las medidas económicas de Zapatero, le recrimina su pasividad y afirma que sus «políticas sociales y autonómicas han polarizado» España hasta el extremo de poner «en duda el futuro del país como estado unificado». El diario británico Financial Times cree que las medidas propuestas por el PSOE no son «la panacea» que necesita el país» y que «el optimismo de Zapatero no está justificado».

El diario «The Wall Street Journal» lamenta las divisiones políticas y sociales en España, en un editorial que publica este martes, en el que habla de las tareas pendientes para los próximos 4 años. «Una economía antes en auge, ahora se enfría. Los españoles se vuelven en contra de los inmigrantes. Las políticas sociales y autonómicas del señor Zapatero han polarizado el país. El separatismo catalán y el terrorismo vasco ponen en duda el futuro del país como estado unificado», asegura el rotativo financiero internacional sede en Nueva York.

«The Wall Street Journal» alaba a Rodríguez Zapatero por no haber «deshecho las reformas de mercado de sus predecesores» y por aplicar «una política fiscal disciplinada». Sin embargo, señala que España, que «ha creado más puestos de trabajo que cualquier otro país de la UE en los últimos años, ahora los pierde a una velocidad récord. El crecimiento podría reducirse este año del 3,8 por ciento al 2 por ciento (a la vez que) la inflación está por encima del 4 por ciento».

Este diario critica que «en el primer mandato (de Zapatero) los socialistas hicieron poco para sacar a España de la sobredependencia del sector de la construcción». Además, las actuales propuestas del PSOE para la creación de trabajos mediante obras públicas y para la devolución de una parte de los impuestos «podrían aliviar el dolor durante un tiempo, pero no conducirán al crecimiento sostenible», opina el periódico.

El editorial, que lleva el título de «La división en España» afirma que otro reto para Rodríguez Zapatero en la próxima legislatura será el de «cerrar las fisuras sociales que se han abierto en los últimos cuatro años».

«Desgraciadamente, el señor Zapatero no da ninguna muestra de pretender suavizar su celo en la política social». «Sus esfuerzos agresivos por imponer el matrimonio gay, el divorcio exprés y los derechos de adopción para los homosexuales levantaron las tensiones con la Iglesia, cuyos puntos de vista son compartidos por gran parte de la población», sostiene el editorial.

Ademas, Rodríguez Zapatero «también ha despertado los fantasmas de la historia al presentar la compleja guerra civil española en crudos términos ideológicos», agrega el diario. «Con Cataluña y el País Vasco presionando para separarse, España tiene problemas suficientes para mantener la cohesión sin que su jefe de gobierno se esfuerce en ampliar las divisiones internas», comenta.

El «Wall Street Journal» también aconseja a Zapatero que se reconcilie con la oposición para potenciar el papel de España en el ámbito internacional. El editorial señala que el líder socialista «causó la ira de Washington y otros aliados con su retirada, no coordinada y repentina, de las tropas españolas en Irak», y que «perdió amigos en París y Berlín cuando Jacques Chirac y Gerhard Schroeder fueron desbancados del poder por líderes proestadounidenses».

Financial Times: «El optimismo de Zapatero no está justificado»

En un editorial titulado «La Misión de Zapatero», Financial Times dice que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene ante sí una «intimidatoria tarea» como es hacer frente a la «fragilidad económica» del país, lo que requerirá «una agenda más valiente para incrementar la productividad», además de mejorar un «sistema educativo que ha estado abandonado» y «el desmantelamiento de las barreras a la competencia».

La dependencia del boom de la construcción y el fuerte endeudamiento del sector privado hacen a España «muy vulnerable» y «los recortes de impuestos no van a ayudar a los 400.000 inmigrantes sin trabajo». Según este diario, «no es realista esperar que se pueda recolocar a muchos de esos trabajadores cuando el desempleo en general está subiendo», agrega el periódico, según el cual «el optimismo de Zapatero no está justificado».

La prioridad del Gobierno, explica el FT, será gestionar la economía, «debilitada por el fin del dinero barato y una fuerte desaceleración del sector inmobiliario». «El superávit presupuestario acumulado por Pedro Solbes servirá para financiar recortes de impuestos de 400 euros por habitante y un programa de obras públicas para reciclar el número creciente de inmigrantes sin empleo», y el Gobierno confía en que «ello servirá para apuntalar el crecimiento y evitar la recesión». Pero esas medidas políticas no son «la panacea» que necesita el país, advierte el FT, según el cual no se tardará mucho en «gastar el superávit fiscal de 20.000 millones de euros» y «el impulso que pueda recibir la economía de los recortes de impuestos y la construcción ferroviaria será necesariamente temporal y no servirá para hacer frente a la fragilidad económica».

El rotativo británico señala, por otro lado, que el Partido Popular, que «nunca se reconcilió con el hecho de haber perdido las elecciones del 2004 (…) ya no puede seguir poniendo en duda la legitimidad del gobierno socialista». «Mariano Rajoy, su nada convincente líder, debería dimitir, lo que permitiría a su sucesor buscar acuerdos bipartidistas y poner fin a cuatro años que ese partido ha dedicado sólo a intentar paralizar al Gobierno con recursos ante el Tribunal Constitucional», escribe el FT.

«The Times» y «The Independent»

Otro diario británico, «The Times», señala en su editorial que el Gobierno de Zapatero debería centrarse en la difícil tarea de «liberalizar el mercado laboral» y «hacer frente a intereses muy enquistados» en un momento de creciente desempleo. Tendrá asimismo que lidiar con «el separatismo vasco», que volvió a atentar a la desesperada dos días antes de los comicios, señala el diario, que reconoce que no es «fácil para nadie en España dejar a un lado las emociones para hacer frente a un asunto que divide» a los ciudadanos.

«Pero de momento, el nuevo Gobierno debe ocuparse de los asuntos más urgentes como son el crecimiento de los precios del petróleo y los alimentos, la llegada continua de inmigrantes, la mejora de la educación y la competitividad y la consolidación de la cultura empresarial española».

Por el contrario, el también británico «The Independent» escribe que «frente a los temores de quienes predecían una ruptura inminente del país, los votantes del País Vasco y Cataluña eligieron a «partidos comprometidos a trabajar dentro del sistema, lo que constituye una lección para otros países europeos, Gran Bretaña incluida». «Con un claro mandato y cuatro años más al frente del Gobierno, España puede desempeñar un papel más activo en la Unión Europea en un momento en que los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido se muestran vacilantes en ese tema», escribe también «The Independent».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído