Rajoy seguirá en el PP aunque le pese a la prensa

Rajoy sigue y optará en junio a la reelección con su propio equipo. Así lo cuenta el diario ABC, cuya foto de portada es el líder popular anunciándolo. Aguirre y Gallardón aseguran que es la decisión más responsable. El País interpreta que con ello, Rajoy frena en seco las maniobras sucesorias. Destaca otra frase suya: “somos independientes incluso de los que se creen influyentes”. El Periódico cree que intenta evitar una guerra interna. La Vanguardia avanza que pueden quedar fuera de su equipo Acebes y Zaplana.

Con Rajoy se equivocaron ayer casi todos los diarios. Eso enseña a no precipitarse en la publicación de ciertas informaciones basadas en el entorno. El Mundo publica la respuesta del partido: le aclaman. En editoriales, respeta su decisión pero insiste en que dimita. El País critica la oposición hecha por el PP, propia de aprendices de brujo. Hace falta una oposición fuerte y constructiva, e independiente de grupos de presión. ABC ve un primer paso para un cambio ordenado de todo el PP. Pide que no se cierre en falso esta etapa. La Vanguardia también le pide a Rajoy que se saque el sambenito de la sombra de Aznar. El diario Público, hoy cree que los barones presionaron al presidente del PP para frenar la ambición de Aguirre. La Razón ve acertada la decisión del líder de la oposición. En otro editorial pide al nuevo Gobierno corregir la relación con las víctimas y en portada afirma que el entorno de ETA anima a Zapatero a iniciar una nueva negociación. Rubalcaba se plantea retirarse

El Periódico de Catalunya recuerda la crisis en ERC: Carod se enfrenta a Puigcercós y se plantea encabezar “otra Esquerra”. Su editorial opina que la bicefalia hace aguas en este partido y pide que saquen conclusiones del retroceso electoral, y trabajar sobre el país real, y no el imaginario. La Vanguardia cree que ERC se pone nerviosa y desea que la crispación de este partido no afecte a la vida institucional de la Generalitat. El País afirma que CiU se inclina por facilitar la investidura de Zapatero.

Este diario añade que el PNV mantiene su hoja de ruta, pese a que el diario ABC habla de flexibilidad sobre el referéndum si hay pacto con el PSOE. El PSC cuestiona a Bono al frente del Congreso y propone a Duran Lleida. En su editorial, pide a Zapatero ideas claras y que Patxi López esté a la altura de las circunstancias. Si se refugian en una táctica de cesiones y debilidades, lo sufrirán en el futuro. El Mundo opina que la pelea entre Carod y Puigcercos es sólo por la estrategia, porque son igual de radicales. Sorprende que la gobernabilidad de Catalunya dependa de estas personas. Su editorial critica por deslucido el acto de recuerdo del 11-M y homenaje a las víctimas. Duró 10 minutos y apenas fueron 50 de los 2.000 damnificados. El País muestra la foto del gélido encuentro de Rajoy y Zapatero en el homenaje. La Razón muestra a los Reyes presidiéndolo. Se queja porque no se interpretó el Himno Nacional.

La Gaceta pone en portada las prioridades económicas del Gobierno: tras cuatro años de pérdidas, urge reformar la fiscalidad, empleo o pensiones. El Economista muestra un gráfico de la bolsa, con un repunte, pero nos pide que no nos fiemos, porque seguimos en el bache. El País se fija en la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que salen al rescate de las entidades financieras. Añade un reportaje sobre la nueva tendencia de fichajes: se buscan ejecutivos que no se resistan a viajar y mudarse.

Tanto El diario Público como la Vanguardia llevan a portada la decisión de la Generalitat de pagar hasta 6 meses por alquileres de morosos. El Periódico destaca en portada que el Rey viajó ayer por primera vez a Barcelona en AVE. El Mundo señala que el precio del litro de gasóleo supera por primera vez al de la gasolina. Y añade que se descubren los esqueletos de más de 25 homínidos enanos en la isla de Palau, en Micronesia. El País se hace eco de la polémica con la momia de Nefertiti: una egiptóloga defiende sus hallazgos. Y añade que la guerrilla colombiana tiene 8 campamentos en Ecuador. La Vanguardia afirma que Misisipi brinda a Obama otra ocasión para alejarse algo más de Clinton.

El diario ABC destaca que la fosa de Alcalá es de la Guerra Civil y alberga más restos. Los expertos esperan órdenes para seguir con las excavaciones. Y añade que Mari Luz, la niña de Huelva, estaba viva cuando cayó al agua. No había signos de defensa y se estudia si fue un accidente o un asesinato. El Diario de León lamenta que el Páramo se resigna a perder el cultivo de 50.000 hectáreas por falta de agua.

Le Monde mira hacia las primarias americanas: en Misisipi, Clinton se pone al servicio de Hillary, su mujer. El Franckfurter Allgemaine Zaitung apunta que el candidato afroamericano ganó gracias al 90% de apoyo de los negros.

El Times habla de la posibilidad de victoria de Obama, y se fija en los fuertes vientos que azotan las islas británicas. Il Corrière Della Sera afirma que los salarios italianos están a la cola de toda Europa, y que aumenta fuertemente el déficit.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído