La Reina visita ‘Tierras del Olivo’ en Úbeda y Baeza

(PD/Agencias).- Su Majestad la Reina Doña Sofía protagoniza hoy una visita privada a las ciudades jiennenses declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza con el fin de recorrer las sedes de la exposición Tierras del Olivo que ambas ciudades albergan.

Según las previsiones iniciales, la Reina llegará primero a Baeza para conocer la sede de Tierras del Olivo ubicada en la capilla de San Juan Evangelista y, posteriormente, se desplazará hasta el Hospital de Santiago de Úbeda, donde se expone otra parte de esta muestra. Además, será allí mismo recibida por el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y, después, la Asociación Amigos de la Música de la ciudad le entregará su medalla de oro, según detallaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento ubetense.

Fue el propio consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien el pasado 3 de marzo anunció que la Reina iba a recorrer las sedes que esta exposición, que había recibido hasta entonces unos 36.000 visitantes, tiene en las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad.

La muestra Tierras del Olivo fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I el pasado 11 de diciembre con el objetivo de mantenerse abierta hasta el mes de abril de forma paralela en cuatro sedes –la capital jiennense, Úbeda, Baeza y el municipio cordobés de Baena–, si bien también existe la intención de que se quede de forma permanente en Jaén.

Tierras del Olivo es, según se indicó entonces, ‘uno de los eventos de carácter internacional más importantes celebrados en Jaén, ya que cuenta con la participación de una treintena de países’ y las previsiones de ese momento señalaban que recibirá unas 200.000 visitas. Esta exposición realiza un completo recorrido por el pasado, presente y futuro del olivar y el aceite de oliva a través de los espacios expositivos de sus diferentes sedes.

La muestra incluye la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva, como una jarra del siglo XII de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que ha sido cedido por un museo de Florencia o un ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo. Por su parte, la sección sobre pintura contendrá obras de Zabaleta, Sorolla y grabados de Picasso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído