Muñoz Molina: «Lo fundamental es que Castro se quite de en medio»

Muñoz Molina: "Lo fundamental es que Castro se quite de en medio"

Alejandra Morales (PD).- El Comité para la Protección de los Periodistas y la Asociación de la Prensa de Madrid han presentado el informe «La larga primavera negra de Cuba» que expone la situación periodística del país. Carlos Lauría, coordinador para América Latina del CPJ, insta a Zapatero a que esto «no se quede sólo en una anécdota feliz».

El acto ha contado con la participación del escritor Antonio Muñoz Molina, que ha definido de «escandalosa» la indiferencia, «que no hostilidad», que han tenido los demás países hacia los perseguidos por regímenes comunistas y, particularmente de España “teniendo en cuenta que también vivía pendiente de un tirano”.

En declaraciones a Periodista Digital ha asegurado que los límites de la libertad de expresión «son los que marcan las leyes normales y que la calumnia no se puede permitir». Por otro lado, acerca del régimen castrista ha asegurado:

Para conseguir la libertad de expresión lo fundamental es que Castro se quite de en medio

Raúl Rivero y Alejandro González Raga, ambos periodistas independientes cubanos,este último excarcelado por el Gobierno de La Habana el pasado 15 de febrero, han apoyado las palabras de Molina pues «no hay razón para apoyar la tiranía».

La presentación de «La larga primavera negra de Cuba» ha corrido a cargo de Carlos Lauría, coordinador para América Latina del CPJ, y ha contado con el apoyo de Fernando González Urbaneja, presidente de la APM.

Lauría ha declarado:

“Estamos contentos con el gobierno español pero no es suficiente… Insto a Zapatero a que esto pase de ser una anécdota feliz a convertirse en un objetivo prioritario y sistemático”

El informe presenta también las adhesiones de otros intelectuales y periodistas como son Adam Michnik, Noam Chomsky, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Ariel Dorfman, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, J. M. Coetzee y Laura Restrepo.

A estas colaboraciones se suma la del filósofo español Fernando Savater que sitúa la libertad de expresión como «un sostén insustituible de la libertad de conciencia en la cual se funda la democracia política moderna y cualquier régimen que desee el respeto internacional».

Cuba ocupa la segunda posición, tan sólo por detrás de China, en número de encarcelaciones de periodistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído