Rául Rivero: «La dictadura es la pesadilla de 12 millones de cubanos»

Alejandra Morales (PD).-Con motivo de la presentación de «La larga primavera negra de Cuba», informe que expone la situación periodística del país, el escritor y poeta independentista cubano ha agradecido el apoyo recibido de los españoles, por haber manifestado «su sensibilidad ante la precaria libertad de expresión del régimen castrista».

Con pena, ha reconocido que «grandes escritores han sido encarcelados por no ser fieles al régimen» y que este informe repercutiría positivamente de cara al futuro pues «hará un buen recuento de lo que verdaderamente ha pasado».

«Lo que para algunos es un sueño, un sueño alquilado, es la pesadilla de 12 millones de personas»

En abril de 2003, Rivero fue condenado a 20 años de prisión, acusado de «realizar actividades subversivas encaminadas a afectar la independencia e integridad territorial de Cuba», escribir «contra el gobierno», haberse entrevistado con James Cason, un diplomático estadounidense, y haber organizado «reuniones subversivas» en su domicilio

Rivero pasó en la cárcel año y medio, con grandes repercusiones hacía su salud hasta que debido a las presiones internacionales, fundamentalmente españolas, fue excarcelado en noviembre de 2004 oficialmente tras serle aplicada la llamada «licencia extrapenal» por motivos de salud.

En 2004, Rivero recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. La Federación Latinoamericana de Periodistas, que incluye entre sus miembros al organismo estatal que agrupa a los peridistas cubanos, Unión de Periodistas de Cuba, rechazó la concesión del premio a Raúl Rivero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído