Zapatero baraja nombres y cuenta grullas

(PD).- Los movimientos para la formación del nuevo Ejecutivo en España destacan en la prensa, que por cierto no sale a kioscos. ABC cita a Zapatero: quiere que siga al frente de Interior en el inicio de legislatura Rubalcaba.

En El Mundo, el Presidente acelera la formación de Gobierno para presentar el plan económico de choque. El País se fija en la primera ley que Justicia prepara: para el cese automático del Poder Judicial.

La Razón recuerda que el PNV se plantea adelantar a octubre las autonómicas tras su debacle del 9-M, y cita a Nebrera, que tacha a Aznar de jarrón chino. Pide renovar el PP de arriba abajo. Este partido califica de error la decisión del PSOE de expulsar a Gotzone Mora.

Otro asunto es el hallazgo en Ciudad Real de dos artefactos de ETA. Lo trae la portada de ABC, y en editorial opina que esto se ajusta a la estrategia de la banda: siempre mantiene la violencia terrorista.

Ratifica el error cometido en la pasada legislatura, desmantelando la política antiterrorista del gobierno anterior. En El Mundo es noticia que la fiscalía tratará de identificar a los reventadores del minuto de silencio de San Mamés, por la muerte de Isaías Carrasco. En El País, Barroso niega vínculos con la Sexta antes de ir a Moncloa.

ABC señala que la legión saca el cristo de la Buena suerte pese a la lluvia. La Razón abre con este titular: España se vuelca en Semana Santa. El editorial pide a los adalides del laicismo radical que miren con detenimiento la demostración de fervor de estos días y no se mofen más de las creencias religiosas.

Este diario completa portada con la mayoría de los maquinistas del AVE a Barcelona, que no han hecho el curso de Alta Velocidad. Y añade que las enfermedades relacionadas con el agua causan cuatro millones de muertes cada año.

El País tiene la mayoría de su Primera con asuntos del exterior: China cierra el Tíbet a la prensa y refuerza la presencia militar. Los papeles desclasificados de Clinton cuestionan su experiencia y Francia revisa la ley de eutanasia tras la muerte de Chantal Sébire.

Su editorial recuerda que no se puede mantener confinados a enfermos incurables y terminales en un dramático terreno de nadie. Otro de sus editoriales se refiere a la canciller alemana. Angela Merkel habló el martes en el Parlamento israelí y enunció una política de alineamiento sin fisuras, que le servirá para tener algo que decir en loas conversaciones sobre Oriente Medio.

El Mundo abre con Bush, que autoriza vender armas a Kosovo y Rusia pide explicaciones urgentes. En editoriales pregunta si España va a seguir haciendo de escudero de Bush en Kosovo: no tiene sentido que la KFOR ponga en riesgo la vida de soldados para garantizar la paz mientras el principal miembro de la OTAN opta por armar a uno de los contendientes.

ABC plantea otro tema de portada: la mayoría chií de Irak desoye a Bin Laden. Y, de vuelta a España, se fija en las obras de Fomento, que provocan otro socavón en el Metro de Madrid.

El editorialista critica al Ministerio de Fomento, que lleva años para construir una estación de Cercanías sin terminarla. Recuerda que la Constitución establece que la Administración debe servir los intereses generales, y la actitud de Magdalena Alvarez se basa en las prisas electoralistas y los retrasos interesados.

ABC, como todos los otros diarios, recuerda el apasionante partido de ayer de semifinales de la Copa: El Valencia se clasificó para disputar la final con el Getafe, tras ganar 3-2 al Barça. En la cabecera de Vocento, Laporta dice que es retorcido dudar del parte médico de Ronaldinho. Este diario recuerda que la OCDE advierte de que EEUU puede estar en crecimiento cero.

En editoriales, opina sobre la crisis de la inmobiliaria Colonial, al borde del colapso y que enciende las alarmas. La inestabilidad del sector puede acelerar la débil situación económica general y acrecentar el desempleo y el desequilibrio de las cuentas públicas. En la Razón, reportaje sobre la crisis, que llega a las clases acomodadas. El Mundo editorializa que Zapatero ahora sí que ve la crisis. En otro editorial recuerda que se celebró ayer el día mundial del agua, con la sequía que nos rodea y nos avisa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído