La televisión holandesa aclara en un corto por qué no veta la película antiislamista

La televisión holandesa aclara en un corto por qué no veta la película antiislamista

(PD).- La radiotelevisión pública holandesa ha difundido un corto en el que trata de responder a diversas preguntas sobre el polémico filme anti Islam elaborado por el diputado Geert Wilders y, sobre todo, explicar por qué no se prohíbe su emisión.

El servicio internacional de la radiotelevisión pública (Radio Netherlands Worldwide), responsable del corto, expone en algo menos de 10 minutos la importancia que la libertad de expresión tiene en Holanda y deja claro que las radicales opiniones de Wilders sobre el Islam no son compartidas por la mayoría de los holandeses.

El corto se ha difundido en inglés, árabe e indonesio a través de internet.

La película de Wilders, titulada ‘Fitna’ (caos o enfrentamiento, en árabe), ha generado gran polémica sin haberse siquiera estrenado e incluso ha dado origen a amenazas de represalias de extremistas musulmanes.

La intención del diputado -líder del Partido de la Libertad (PVV), que cuenta con 9 de los 150 diputados del Parlamento holandés- es mostrar cómo el Corán incita a la violencia.

Las autoridades holandesas en ningún momento se han planteado prohibir la emisión del filme, pues ello iría en contra de la libertad de expresión, pero sí han advertido de las consecuencias que puede tener, no sólo en Holanda sino en toda la UE.

El primer ministro, Jan Peter Balkenende, aprovechó la última cumbre europea para buscar la solidaridad de los Veintisiete y fijar una posición común ante el estreno del filme, que tendrá lugar en internet, probablemente a finales de este mes.

El corto de la radiotelevisión pública presenta a una persona que viaja desde un país islámico a Holanda para buscar respuesta a diversas preguntas sobre Wilders, sus motivaciones y su película.

Con la intervención de varios representantes de la comunidad musulmana holandesa -un profesor universitario, un director de cine, un ex diputado y representante de una organización holandesa-marroquí y el editor de una publicación para musulmanes-, este trabajo periodístico trata de explicar a una audiencia internacional por qué el Gobierno no puede vetar la película.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído