José Antonio Alonso es el hombre del día en la prensa

Ya tiene un encargo José Antonio Alonso, según El País: pactar la reforma judicial con el PP. El nuevo portavoz socialista se coordinará con el ministro Bermejo. El editorialista considera que la elección de Alonso indica voluntad de negociar sin crispar y que el foco pasa ahora al PP. El diario Público afirma que él, Blanco y Zapatero llevarán las riendas del Gobierno y del PSOE. El diario ABC se fija en Ibarra, que pregunta a Zapatero por qué elige a Alonso, otro cargo sin carné del PSOE.

El Mundo opina que Alonso es el portavoz del grupo Zapaterista en el Congreso. La cabecera nacional de Vocento recuerda que la portavocía socialista en el Senado es para Carmela Silva, concejal de Vigo. Su principal titular se refiere a Solbes, que pacta con Zapatero quitar poder a la oficina económica de Moncloa. La Vanguardia cuenta la oferta del Presidente a Chacón: un ministerio de más nivel y de nueva creación: Asuntos Sociales. El Periódico señala que el PSOE abre sin límites el diálogo con CIU y PNV, aunque el Correo cree que los socialistas complican la entrada de un vasco en el Gobierno, al mantener a Jáuregui en el Congreso. La Razón cree que el tándem importante serán Alonso y Bono. Del PP, Rajoy cambiará la estructura para potenciar la oposición en la legislatura. Abre con foto del INEM: las cajas avisan de que la economía crecerá menos de lo previsto por el Gobierno.

El diario ABC sentencia que los principales estudios bajan la previsión para 2008 y 2009. el editorialista pide al PSOE que explique en el Parlamento su proyecto para evitar que la crisis derive en recesión. Expansión publica una receta del PSOE: planes de recolocación. Cinco Días cree que no crecerá más la tarifa eléctrica este año. El Economista afirma que la bolsa ya ve el suelo. La crisis llega al banquete nupcial, que baja un 9%. El gratuito QUÉ recuerda que nuestro sueldo no compite en Europa: es la cuarta economía, pero la décimo cuarta en salarios. El Periódico publica la propuesta del Gobierno: subir la cuota de los contratos temporales y bajar la de los fijos.

Según La Vanguardia, Solbes se plantea recortar aún más las previsiones. La Gaceta publica una cruel fórmula de inversión inmobiliaria: comprar piso de renta antigua con anciano dentro, en 24 horas. Público nos ofrece fórmulas estrafalarias para acertar en la bolsa, como que cuando se vende más pintalabios, es que hay crisis. O que cuando hay optimismo y bonanza, las chicas llevan las faldas más cortas. El País pronostica que el frenazo de la economía será mayor el año que viene. El expresidente Felipe González firma un comentario pidiendo que se activen con rapidez las inversiones públicas en infraestructura y vivienda.

Los diarios publican el anuncio de Rubalcaba: ETA tiene preparado un largo ciclo de violencia terrorista. Usará comandos legales para la mayoría de atentados. De las vacaciones de Semana Santa, dos mensajes: por primera vez, las muertes en carretera bajan de cien, según El País. Eso es un 40% menos, como destaca La Vanguardia, que se fija en las pistas de esquí: cerrarán en la fecha prevista pese a la nevada. El Periódico recuerda que ha caído la mayor nevada del año en el Pirineo, pero avisa: el nivel de los embalses continúa bajo.

La carencia de agua la aborda el diario ABC: el Gobierno tarda tres años en empezar la desaladora urgente de Barcelona. En editoriales pide prudencia con el tráfico, ya que la cifra de accidentes sigue siendo muy alta. Hace falta más trabajo y formación que triunfalismo. El Mundo sigue con la entrevista a la viuda de “El Chino”: afirma que no dijo la verdad en el tribunal del 11-M porque un miembro de la acusación le dijo cómo hacerlo. La Razón afirma que Morín alardeaba de ser un especialista en Europa en abortos “extremadamente tardíos”. Además, el rechazo a colegios públicos provoca picaresca para una plaza en concertados: algunos padres contratan detectives contra el fraude.

El diario Público muestra el modelo de vida que se extiende: mujer soltera y madre. La Vanguardia avisa: la diabetes 2 se dispara entre los jóvenes por la obesidad. El gratuito QUÉ se felicita porque unos padres evitaron un chantaje: pagaron 4.700 euros para evitar que se viera el desnudo de sus hijos por Internet. El País entrevista al ministro Bermejo, que rechaza que intereses partidistas puedan bloquear órganos judiciales clave. Otro de sus temas de portada es el acoso laboral, que se ceba en las mujeres embarazadas. Y añade que centenares de profesores de religión denuncian a los obispos, porque no se les reconoce la antigüedad en el cargo.

El Mundo pone en portada al CGPJ: no sancionará a los jueces que, como Bermúdez, firmaron un manifiesto anti-Pp en plena campaña. También destaca que el CNI tiene información de que ETA no volverá a intentar negociar al menos en 18 meses. En ABC, la foto de portada es de Irak: 4.000 americanos muertos. El Mundo cree que es una factura demasiado cara. Añade que en Afganistán, han encarcelado a un transportista por llevar 2camiones de bebidas alcohólicas para las tropas españolas. El País abre con foto del boicot de activistas pro-derechos humanos, a la ceremonia de inicio del viaje de la antorcha olímpica hacia Pekín.

Le Monde recuerda que Sarkozy ha pedido diálogo para terminar con el conflicto entre China y Tíbet. El Times se fija en la policía griega, que arrestó a los activistas que protestaban contra la represión tibetana, durante el arranque del recorrido de la antorcha olímpica. Il Corrière Della Sera publica las quejas de varios colectivos contra esta actuación, mientras algunas ONG’S piden derechos humanos en lugar de juegos olímpicos. El Franckfurter Allgemaine Zaitung cita a Israel, que amenaza a Abbas con el fin de las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído