El Psoe reclama a Rajoy que le regale la investidura a Zapatero

Siguen los ecos de las elecciones. ABC abre con foto de Rajoy, que modelará un grupo bajo su total control para evitar que vaya por libre. Añade que el PNV llama “cabestro a Bono”. En editoriales comenta el lugar de CIU tras las elecciones. Está descolocada en cuanto a votos y también en cuanto al mensaje. Debe revisar su estrategia en el Congreso. En el País, foto de Rajoy, que sigue sin explicar cómo será su equipo parlamentario.

El Psoe reclama a Rajoy que le regale la investidura a Zapatero. Magdalena Álvarez. Narbona y Clos saldrán del Ejecutivo que rehabilitará a Sebastián, según La Razón. Rosa Díez es la foto de El Mundo, que en editoriales pide al PSOE que no dé a CiU y PNV lo que no han logrado en las urnas. En portada, Carod dimite de sus cargos en ERC; una jugada arriesgada, que beneficia a Puigcercos. El Periódico abre con la foto de la reunión de ERC. Carod deja el timón y descoloca a Puigcercós. Firma un comentario pidiendo renovación. La Vanguardia les pide que analicen el espectáculo que ofrecen: no los votantes quieren tensión. En portada, CIU y PNV, abiertos a pactos con el PSOE.

La tensión en Galicia la refleja El País: Fraga es senador gracias a los votos de PSOE y BNG, pero no del PP, ya que un desacuerdo en el reparto de senadores hizo que su partido emitiera votos nulos. En editoriales piden a Don Manuel que no se fíe de nadie. Con los aires que soplan en su partido, su único aliado es él mismo. Este diario destaca como principal argumento que el PSOE confía que el PNV votará a Zapatero en la investidura. El Correo matiza que el partido nacionalista vasco exige más peso en las Cortes antes de la negociación con Zapatero.

JAUME. ABC se fija en la energía: el Gobierno no prorrogará Garoña para no abrir aún el debate nuclear. Sarkozy y Brown pactarán hoy el desarrollo conjunto de centrales para exportar energía. En su editorial pide racionalidad política. Considera necesaria la energía nuclear. En la Gaceta, los argelinos quieren meterse en Cepsa a través de la petrolera francesa Total. En El Economista, Iberdrola pide a Industria que se limite la participación de ACS al 10%. La Razón afirma que la nuclear evita en España la emisión de 40 millones de toneladas de CO2. el editorial afirma que es el futuro, y que el cierre de los seis reactores en activo obliga a comprar fuera lo que no produzcamos. También critica el inaceptable trato a los funcionarios de justicia. Les da la foto de portada. Bermejo los califica de poco preparados y absentistas.

El Periódico cita a Medi Ambient: admite que prepara el trasvase de agua del Segre a Barcelona. La Vanguardia matiza que el proyecto busca evitar cortes de suministro en la capital. Se desviará agua ocho meses al año como máximo. Las Provincias cuenta que Barcelona quiere un trasvase del Ebro porque cuesta la mitad que el agua de. El Gobierno calla. El Ebro multiplicará su caudal por cuatro el viernes a su paso por Zaragoza pese a la sequía.

Otro asunto es la ley que permitirá abrir las fosas comunes de la Guerra Civil. Catalunya será pionera, según el diario Público, que añade en portada la propuesta de los sindicatos: que los albañiles se jubilen a los 60. El Periódico denuncia que escuelas concertadas reclaman aún pagos ilegales. El Economista avisa: se alargan las listas de espera. Por primera vez desde 2004, hay 365.000 personas para operarse. El Mundo se felicita: extirpan un tumor maligno en Miami tras extraer seis órganos vitales y reimplantarlos después. Además, los precios de la energía y la alimentación subieron el año pasado un 25% más que la media de la UE.

El País dice que el Euríbor se dispara hasta el 4,58% por la crisis financiera. Su editorial aplaude el salvamento de un banco en Estados Unidos, para evitar su quiebra. Más que debates estériles sobre riesgo moral, hay que controlar a la banca, para evitar prácticas de riesgo. Otro editorial comenta la reducción de las muertes de tráfico en España, pese a que siguen siendo demasiados los 63 fallecidos. Una cosa son los motivos para la esperanza y la otra, los motivos para la satisfacción. Pide al Gobierno que no confunda ambos términos.

Todos los diarios citan la muerte de Rafael Azcona. Público lo pone como principal asunto y recuerda la lista de las películas en las que participó como guionista. El País dice que falleció el lunes, pero la noticia trascendió ayer, cuando sus restos ya habían sido incinerados. Se fue como vivió: en segundo plano. Del exterior, se fija en el Ejército Iraquí, que libra en Basora su primera gran batalla. El Mundo matiza que ataca a las milicias Chiíes de al Sadr. Y recuerda que Sarkozy no descarta boicotear la inauguración de los Juegos de Pekín. ABC le aconseja que aliente el gesto en la UE para que Europa decida de forma conjunta.

El gratuito QUÉ afirma que China se la juega. Su fotomontaje pone cinco avisos: uno en cada aro olímpico: democracia, derechos humanos, economía, deporte y medio ambiente. La Vanguardia destaca que un bañador de 440 euros, usado en los últimos récords, divide a los nadadores. Esta cabecera recuerda que ha fallecido Josep Benet a los 87 años. El historiador, político y abogado fue un luchador por las libertades.

Completan portada con esta injusticia: el productor de café sólo recibe el 2% de su precio. El gratuito QUÉ alerta de que en el norte pueden desbordarse los ríos por la ola de frío que nos invade. ABC critica en editoriales el salvajismo de algunos aficionados en el Sevilla- Atlético de Madrid. En la prensa internacional, Le Monde cita la agenda de la reunión de hoy entre Brown y Sarkozy: defensa y energía nuclear. El Times publica la amenaza de boicot olímpico del presidente francés. Il Corrière Della Sera destaca que la empresa india Tata quiere comprar Jaguar y Land Rover. El Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán recuerda los combates de Basora, en Irak, entre el ejército y fuerzas chiíes.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído