El caso Mari Luz pudo evitarse de no haber sido por el caos judicial

Así lo exclama el diario Público, cuya foto de portada es la de la niña. Una cadena de negligencias mantuvo en libertad al acusado de matarla. ABC muestra a su abuelo clamando venganza y desvela que la justicia investigará por qué Del Valle seguía libre. Tenía que estar en prisión hace 2 años. Tenía tres condenas de pederastia, recuerda La Razón. El País muestra en portada la foto de los incidentes que se produjeron en los juzgados de Huelva. El gratuito QUÉ destaca que intentaron linchar al detenido, que seguía buscando más niñas cuando le pillaron.

Este diario añade que el juez le imputó los delitos de asesinato y contra la libertad sexual y decretó prisión sin fianza. El Mundo critica el espantoso error judicial que lleva a confiar poco en la justicia. La Razón exige depurar responsabilidades, y no sólo en los juzgados y la fiscalía, sino también la policía, por no actuar con la diligencia debida. En la prensa, hoy, el otro gran asunto es Gescartera. ABC destaca que La Caixa y Caja Madrid asumirán el agujero de 88 millones. El editorial pide que se revise la actuación de las dos grandes cajas españolas. El Mundo señala que la sentencia no aclara dónde está el dinero, aunque opina que el fallo es justo. El País se fija en Camacho y otros cuatro, que irán a la cárcel, y añade que los inversores cobrarán.

Más asuntos judiciales. ABC pone en portada las denuncias en la fiscalía contra los informes “a dedo” del tripartito. El editorialista critica el amiguismo practicado en la Generalitat, pagando informes que, en algunos casos ni siquiera existen. Otros fueron para analizar al erizo, al escarabajo de la palmera, el pescado azul, brujas y brujos, murciélago nana, o un nuevo parchís y un puzzle, cuyo diseño costó 11.300 euros. ABC añade que el Ministro Bermejo no ataja el colapso de la Audiencia por el paro y se limita a evaluar posibles medidas a corto y medio plazo

El País propone, a cuatro columnas, el Gobierno que forma Zapatero, con el objetivo de renovarlo en 2010, cuando España presida la UE. Además, el silencio de Rajoy provoca nervios en los dirigentes del PP. El Periódico avanza que el Presidente toma las riendas del desarrollo del Estatut y que habrá un ministro de la Presidencia. El Mundo cree que este puesto será para Serrano, y que De la Vega tendrá más peso. La Razón afirma que el Psoe no cederá presidencias de comisión al Pp si no deja un puesto en la mesa al PNV. ABC opina que la responsabilidad socialista es gobernar y pactar los grandes temas. Al Pp le incumbe ponerse en orden, pero no ser el peón de la estrategia de negociación socialista.

La Vanguardia dice que Solbes abordará la financiación cuando haya nuevo gobierno. El Economista se pregunta si salimos ya del bache. Los promotores auguran que el precio de la vivienda caerá un 8% este año, según Cinco Días. El País habla de resignación: asumen esa caída del precio de los pisos sin precedentes. Por eso, su editorial opina que el ladrillo provoca miedo: se perderá empleo en el sector, pero no debe combatirse con ayudas fiscales. El Periódico avanza el paro indefinido de los buses de BCN a partir del 15 de abril. La Gaceta lamenta que el mercado laboral deja tirados a los universitarios. ¿Para qué sirve aprobar una carrera?

El País, en su reportaje de hoy, afirma que a la hora de pedir trabajo, nos resistimos a viajar: la movilidad no es lo nuestro. El Economista denuncia que Trabajo deniega la pensión que da la ley a miles de prejubilados, que amenazan con ir a los tribunales. Hablando de dinero, la Vanguardia cita a los rectores europeos, que piden más presupuesto para competir con EEUU. En la Razón, los colegios concertados denuncian la discriminación frente a los públicos: sólo con los católicos, el Estado se ahorra 4.000 millones anuales. El editorial critica el acoso y la asfixia económica la escuela de la iglesia. Dice que el fracaso escolar en la educación pública es del 33%. En la concertada no llega al 14%. Su portada abre con denuncia de padres contra el Gobierno vasco, que impondrá el euskera hasta los 18 años.

La Primera de El Periódico cita las consecuencias de la sequía: multas por derrochar: hasta 3.000 euros. Además, unos expertos pronostican que se extinguirá el turismo de nieve por debajo de los 2.000 metros. El Pirineo dirá adiós al esquí. ABC protesta, porque Barcelona empieza a multar el riego mientras el Ebro se desborda e inunda las obras de la Expo de Zaragoza. La Gaceta dice que Internet quiere apagar el fuego olímpico.

La foto de portada de ABC es del beso entre Carla Bruni y el Gordon Brown. El editorial aplaude la entente franco-británica. Esto contribuye decisivamente a una mayor estabilidad del funcionamiento interno de la Unión Europea. El Mundo recuerda que pactaron el desarrollo de la energía nuclear. El editorialista protesta porque España queda fuera de la apuesta europea por esta energía. Del exterior, añade que la revuelta de los radicales chiíes de Al Sadr alcanza los pozos de petróleo del sur de Irak y deja cientos de muertos.

De vuelta a España, el gratuito QUÉ nos recuerda el cambio total de este fin de semana: perdemos una hora y ganamos luz; guardamos la ropa de invierno y sacamos la de primavera-verano; y cambia el tiempo: temperaturas más suaves desde este fin de semana. Se va el frío. Cambiar la hora, según el Economista, sólo nos ahorra 6 euros. Que lo nota más la salud que el bolsillo.

Antes de terminar, un par de referencias deportivas: en el gratuito QUÉ leemos que los pilotos españoles quieren arrancar con un pleno en el Gran Premio de motociclismo de Jerez. La Vanguardia destaca que la Federación obliga a jugar en Madrid el Betis-Barça de mañana. El Mundo pone en portada la condena a un padre por meter a su hija en un microondas durante 20 segundos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído