Han matado a una niña, han roto el paisaje

En la prensa, el escándalo judicial por el caso Mari Luz. En ABC, se pregunta el padre de la niña: ¿A quién tengo que preguntarle por qué ha pasado esto?

Esta cabecera afirma que a partir de ahora el asesino estará vigilado en la cárcel. Ayer intentaron linchar a dos de sus hermanos. Su editorial pide una nueva justicia penal.

Más que impunidad, lo que se vive ahora es falta de rigor en la aplicación de la ley, por incompetencia judicial y por indefensión de las víctimas. Público recuerda que hasta 7 juzgados tenían causas pendientes contra Del Valle y no se cursó la orden de ingreso en prisión tras la condena.

Una inspección del Consejo del Poder Judicial no detectó el fallo. Diario de Navarra recuerda que el presunto asesino iba dos veces al mes a un juzgado.

En el Correo, los jueces admiten el clamoroso error de dejar libre al pederasta. La Vanguardia echa de menos un registro de abusadores de niños, como el que hay en Francia, EEUU o Reino Unido.

El País señala al juez que no ejecutó la sentencia de cárcel contra Del Valle en el año 2006: culpa a sus funcionarios. Fue multado en el 95 por negligencia en una causa de malos tratos a una menor.

El Mundo concreta que el juez Tirado culpa a la encargada de ejecutar la sentencia, que estuvo 5 meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucía. Su editorial también pide el registro de pederastas.

La Razón destaca que la judicatura propone endurecer la ley contra los pederastas. Su editorial lo aplaude, por ser algo que pide la sociedad y pide el registro único de delincuentes.

Más sobre sentencias: libertad bajo fianza para roca pese al riesgo de Fuga, denuncia Público. La Verdad de Murcia abre con ello: el juez sabe que tiene dinero en paraísos fiscales y el riesgo de fuga es elevado. Roca dice que no tiene un millón de euros para salir de la cárcel.

El País comenta en editoriales la sentencia de Gescartera: impone condenas rigurosas pero no aclara el papel de la CNMV en el fraude.

ABC se fija en los bancos acreedores que toman las riendas de la inmobiliaria Colonial. En la Razón, la construcción de viviendas nuevas se desploma en enero y cae un 50%.

El economista se fija en la división en la bolsa: los analistas dudan si la subida de ahora es consistente. Añade que Zapatero quiere contar con un ministerio de industria fuerte. Otro de los grandes asuntos es el agua.

El Correo abre con foto de un embalse lleno: en 72 horas se soltará el agua que gastan Bilbao y Vitoria en 20 días. Diario de Navarra muestra las obras de la Expo, amenazadas por la crecida del Ebro.

La Vanguardia y el Periódico recuerdan que el Gobierno se opone a trasvasar agua del Segre. Heraldo de Aragón cita a de la Vega, que fue quien lo rechazó por insostenible. El Mundo pone en primera la proclama de la Generalitat: la grave sequía causa una emergencia nacional.

Su editorial recuerda que el problema del agua en España se arreglaría con un plan hidrológico: embalses, trasvase y otras medidas que Zapatero no aplicó por una tremenda imprevisión.

Del exterior, este diario comenta que EEUU auxilia al Gobierno Iraquí en su pulso con la insurgencia Chií. En Primera, la imagen es de los soldados americanos que entran en combate contra los hombres de Al Sadr.

Es la foto de El País: la guerra civil de estas milicias se extiende por Irak. En la Vanguardia, nueva polémica por atacar el Corán: una película holandesa lo critica y hay protestas en países islámicos. Añade que Uribe cede en Colombia para salvar a Ingrid Betancourt.

En El País, Zimbaue teme un nuevo fraude electoral del octogenario Mugabe. ABC pone en portada la foto de manifestaciones en Nepal. Merkel tampoco irá a Pekín. España rechaza el boicot.

Comenta en editoriales los disturbios que se viven en Argentina y que ha provocado que la presidenta Cristina Kirchner haya cedido y se ponga a negociar con los agricultores, que protestaban desabasteciendo al país.

De vuelta a España, todos recuerdan que esta noche a las dos serán las tres de la noche: cambio de hora. ABC saca a la luz la verdad del Nobel a Juan Ramón Jiménez y afirma que la España oficial apoyó a Menéndez Pidal hasta el último momento: ahora se sabe que llegó a la final.

Público se fija en la limpieza étnica, según Pappé, historiador israelí. Y completa con los herederos del mejor guionista de cine español: Azconitas.

El País dice que un hospital de Tenerife duplica la tasa media de muertes por cirugías. Y critica el cerco a una clínica de abortos de Madrid: el juez imputa a tres médicos de la Isadora. Completa Primera con el uso terapéutico de Marihuana, la droga para vivir mejor.

El Periódico abre con el catalán del año. Se votó y salió elegido el ex presidente Pasqual Maragall. Añade que Ronaldinho no jugará hoy en Sevilla ni contra el Schalke 04 y que Mossos y víctimas del tráfico piden prudencia a los moteros.

En la Vanguardia, el éxito de los videojuegos de rol convierte el sector en otro Hollywood. Las Provincias, de Valencia, afirma que el 14% de los vecinos de esta ciudad son ya extranjeros. En el Comercio muestran primeras imágenes de la película que Woody Allen rodó en Asturias. La Nueva España habla de la detención de dos rumanas en Oviedo que iban a vender a una compatriota por 2.000 euros. La Voz de Galicia pone en Primera la foto de una montaña de basura: la mitad de ella se entierra directamente por la falta de capacidad de las plantas de tratamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído