La cobertura de TDT ya alcanza el 85% del total de la población

(PD).- La cobertura de las señales de TDT supera el 85,38% del total de la población y el 51,7% de los edificios con antena colectiva ya han realizado las modificaciones pertinentes para adaptar sus instalaciones a las emisiones digitales.

Así se ha anunciado en la presentación del ‘Anuario 2007 de la TDT’. Bernardo Lorenzo, el director general de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, también ha agregado que hasta el momento se han vendido en España 9 millones de sintonizadores.

En lo referente a las audiencias, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, ha afirmado que dispone de una cuota media de pantalla del 12% y son 13 millones de españoles (unos cinco millones de hogares) los que tienen acceso a la TDT.

Por otro lado, Lorenzo ha explicado que el 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6% de los españoles vivirán su particular «apagón analógico», y el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8% de la población.

«Esto quiere decir que en menos de 700 días, aproximadamente 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT», ha explicado en la presentación Gutiérrez.

«Una de las consecuencias directas de la creciente importancia de la TDT en la distribución de la audiencia es la consiguiente reducción del peso de la televisión analógica, que presentaba en febrero de 2008 su cifra histórica más reducida, el 69,8% del total», indicaron tanto Lorenzo como Gutiérrez.

A su vez, el anuario de la TDT revela que el año pasado la cifra de televisores con TDT integrado superó a la de televisores analógicos, alcanzándose los 2.025.000 unidades vendidas.

Además, en julio de 2009, un total de 1.278 municipios de toda España dejarán de recibir la señal analógica, entre ellas ciudades como Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, Gutiérrez ha subrayado que el paso a la TDT será uno de los retos tecnológicos y audiovisuales más importantes para la sociedad, después de la llegada de la televisión, y que el siguiente paso será el proceso de cambio a la Alta Definición.

Además ha subrayado que el tema del uso irregular del espectro eléctrico debe resolverse y que Impulsa TDT cree «inequívocamente en este proceso» de cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído