Las anomalías de la justicia dejan impune un vil crimen terrorista

Los precios y el agua son las preocupaciones de los diarios. ABC cuenta que Competencia expedienta a patronales por pactar precios de alimentos. Es también la imagen de portada de diario Público. El País abre con ello y añade que varios correos revelan maniobras para encarecer el pan y los huevos. El otro tema es el agua: Renfe ofrece trenes para llevarla a Barcelona según El Periódico. Los expertos auguran una primavera lluviosa. Ayer fue tenso el debate en el Parlament.

En la Vanguardia: Montilla busca pacto con Mas para afrontar la sequía y rechaza la emergencia nacional. Narbona niega que hubiera un pacto de silencio sobre el Segre hasta después del 9-M, como destaca Las Provincias en Primera. En el País, Montilla defiende el trasvase del Segre, desde un espacio protegido de interés nacional. Público cita a técnicos que prefieren desaladoras a trasvases. El Mundo desvela que dos tuberías pierden desde hace meses 9 litros de agua por segundo en Bcn. Critica la negativa al trasvase mientras cogen agua del Segre y no arreglan las tuberías.

El diario ABC recuerda que los huelguistas dicen “no” a Bermejo y agravan el colapso de la Justicia: más de 130.000 actuaciones están en el limbo. El editorial exige un acuerdo urgente de las dos partes. El País cifra en el 90% los funcionarios que avalan el paro y rechazan los 140 euros al mes de aumento. Luego está la rectificación del PNV, presionado por el PSOE: anuncia medidas contra ANV, según el Correo. En el diario ABC, el PSOE insiste en pactar con ellos sobre terrorismo pese a la traición de Mondragón. El editorial cree que Zapatero cae en otra trampa del PNV. Si cree que su conducta es inaceptable, que no pacte nada.

El País recoge la oferta para expulsar a ANV de 15 municipios. El editorial exige a Zapatero que no negocie a cualquier precio con este partido. Le prestó senadores, pero no es lo mismo que cuando Imaz lo lideraba. El Psoe duda sobre el camino a seguir. El diario Público afirma que el Presidente no negociará votos para su investidura. En El Mundo, el PNV se limita a advertir a ANV que si no condena a ETA pedirá que dimitan sus ediles. Su editorial cree que con ello hace el paripé. Y critica las anomalías de la justicia que dejan impune un vil crimen terrorista: por la desidia se absuelve al GRAPO Martín Ponce reconocido como asesino de un policía. Vemos su foto en portada.

De política, ABC desvela que Rajoy asigna a Montoro la dirección del área económica del Grupo que rechazó Pizarro. En El País, el BNG estudia ceder a IU sus escaños para reducir el grupo Mixto. Añade que se detuvo a un alcalde en Almería por permitir un millar de casas ilegales. El Periódico desvela que Interior creará la figura del auxiliar de Mosso d’Esquadra. El gratuito QUÉ se fija en las multas hasta 3.000 euros por no llevar a los niños a la escuela. Lo aplicarán en Badalona. Y añade que se duplican los crímenes en Madrid: en lo que va de año, llevamos 20 muertes violentas.

En el ABC, Defensa confirma que puede haber más fosas en la Bripac, pero descarta investigar

Foto de portada de Bush, en la cumbre de 3 palabras: hola, hola, Felicidades. Es lo que dijo a Zapatero. La Razón pide a España revisar su implicación en la guerra contra el terrorismo internacional. Denuncia que Sanidad gasta 180.000 euros en regalos por el estudio de las tallas y que Galicia copia a Catalunya y multará a comercios que no rotulen en gallego. Su editorial critica a la Junta andaluza por desafiar a la justicia y castigar a los objetores de Ciudadanía. En portada, el hijo de Betancourt reclama la liberación de su madre, en estado crítico de salud.

ABC opina que EEUU necesita apoyos en la OTAN. Siguen las penurias en Afganistán porque los miembros no envían más tropas y Bush acoge a los que puedan ofrecer colaboración.La Vanguardia destaca que dimite el primer ministro de Irlanda por corrupción. Su editorial pide a la Generalitat que controle las ludotecas, para evitar casos como la de Horta en la que murió un niño de cuatro meses. El País se queja porque las urgencias se disparan ante el fracaso de la atención primaria. La Gaceta se pregunta por qué sube la bolsa si hay crisis y los bancos no prestan. Añade que hay dos millones de parados pero hacen falta inmigrantes.

El Economista dice que Iberia toma el 40% de la fusión Vueling-Click Air, pero no el control. Va a ceder la gestión y darle independencia. Le Monde se fija en la compra frustrada de Alitalia por parte de KLM y Air France. Añade que la misión para liberar a Ingrid Betancourt ha comenzado. El Times cree que Mugabe luchará hasta el final para no dejar el poder de Zimbaue, donde la oposición se declara ganadora. Il Corrière Della Sera recuerda que Alitalia no tiene comprador. Su presidente cree que sólo un exorcista puede salvar a la compañía. El alemán Franckfurter Allgemaine Zaitung también cuenta esta frustrada compra de la compañía italiana y cita las protestas de socios de la OTAN por incluir a Georgia y Ucrania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído