Umberto Eco: «El ordenador es el triunfo de la galaxia Gutenberg»

(PD).- El escritor italiano Umberto Eco no es de los que piensan que las nuevas tecnologías vayan a acabar con el libro en soporte tradicional, sino que cree que el ordenador «es el triunfo de la galaxia Gutenberg» porque en las pantallas «hay mucha escritura», aunque haya también profusión de imágenes.

Eco vaticinaba este futuro prometedor para el libro en el encuentro que mantuvo ayer con la prensa, pocas horas después de llegar a Granada para participar en el Hay Festival Alhambra, que se prolongará hasta el domingo y que ha trasladado hasta Granada a unos cuarenta escritores.

Una nueva convocatoria en España del festival creado por el periódico The Guardian tras la edición del Hay Festival Segovia.

Simpático e irónico, Eco, autor de una cincuentena de libros y de centenares de artículos y de traducciones, fue respondiendo las preguntas que se le hacían sobre temas tan diversos como «lo feo y lo falso», cuestión sobre la que disertará hoy con Jorge Lozano; las próximas elecciones italianas, el futuro del libro o la repercusión que tienen sus declaraciones siempre que aparecen en la prensa extranjera.

Los italianos no lo hacen mejor

«Italia es un país masoquista, porque lo que se dice allí no tiene valor», pero se magnifica «cuando se dice en el extranjero», aseguraba Eco. «Los políticos italianos, cuando tienen algo importante que decir, lo hacen en el extranjero», decía este semiólogo y novelista premio Príncipe de Asturias, que a sus 76 años muestra una gran energía al hablar.

De cualquier forma, la repercusión que puedan tener sus afirmaciones no le preocupan en exceso porque «la memoria mediática es brevísima» y «las cosas más horribles» que se hayan dicho, se olvidan dos días después.

Eco es una buena prueba de que los libros tienen futuro y te pueden hacer rico incluso. Como novelista, se hizo mundialmente famoso con El nombre de la rosa, publicada en 1981, y a partir de entonces cada libro suyo es un acontecimiento cultural, especialmente si son novelas. «Soy optimista porque tengo una estupenda situación económica gracias a la venta de mis libros», dijo el escritor, que acaba de publicar en España Decir casi lo mismo (Lumen), un ensayo sobre los problemas de la traducción.

Homenaje a Ayala

El Hay Festival también contó ayer con la presencia del escritor granadino Francisco Ayala, que recibió un homenaje, y ante el que él mismo aseguró con sentido del humor: «Estoy harto de Francisco Ayala».

El acto coincide con la publicación de un nuevo tomo de las Obras Completas de Ayala, que edita Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg bajo la dirección de Carolyn Richmond, experta en la obra del escritor. Se trata del primero de los dos volúmenes dedicados a una de las facetas menos conocidas del autor de El jardín de las delicias, la de sociólogo, y que incluye dos obras (Tratado de Sociología e Introducción a las Ciencias Sociales) que publicó en sus años de exilio.

Por último, el intelectual suizo de origen egipcio Tariq Ramadan pronunció la conferencia Musulmanes europeos: el equilibrio entre la fe y la cultura y debatió sobre aspectos como que la seguridad internacional no se logra mediante la intervención de ejércitos, sino con «un respeto hacia la dignidad de los países», además de afirmar que lo ocurrido en Afganistán o Irak tras el 11-S demuestra «que la gente de estos países no es respetada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído