¿Y si fueran hijos tuyos?

(PD).- El Centro Reina Sofía aborda en un informe, pionero en España, el reflejo que tienen en los medios de comunicación los hechos violentos protagonizadas por menores. 775 profesionales de la información de toda España y de todo los medios han participado en Cómo informar sobre infancia y violencia.

Madrid, 7 de abril de 2.008. Se trata de un fenómeno incipiente. Cada vez, más niños y niñas saltan a las páginas de periódicos y medios virtuales y a los informativos y programas de radio y televisión, por verse envueltos en sucesos violentos, unas veces, como víctimas y otras, como agresores.

A menudo, los profesionales que deben contar sus historias ni siquiera saben cómo enfrentarse a ellas.

Cómo informar sobre infancia y violencia nace con la vocación de convertirse en una herramienta de trabajo, una guía de consulta que sirva a los periodistas de referencia y orientación cuando se vean inmersos en la cobertura informativa de los casos de violencia infantil.

Tal y como ha explicado el Profesor José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, «este informe resulta necesario, porque aún no se ha cerrado el filón que hace años abrió ‘el caso de las niñas de Alcasser’, el de convertir la intimidad en un espectáculo. Un filón que aún no se ha agotado, tal y como ha quedado patente con ‘el caso de Mari Luz'».

Javier Fernández Arribas, director de los Servicios Informativos de Punto Radio, dirige este trabajo en el que han participado expertos en el ámbito conceptual, catedráticos de comunicación, pero sobre todo, periodistas.

Tal y como explica Fernández Arribas, «se trata de un trabajo realizado por y para periodistas, con el doble objetivo: por un lado, convertirse en una herramienta de trabajo, una guía de consulta que ayude a los profesionales a abordar este tipo de noticias en su trabajo diario; y por otro, provocar una autocrítica entre los profesionales y entre las empresas de medios de comunicación para afrontar el desafío de informar sobre violencia infantil con los conocimientos técnicos, éticos y psicológicos pertinentes, evitando errores y daños para la vida y el futuro de los menores y de sus familias».

Se trata, en opinión de Alejandro Font de Mora, Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, de una «publicación muy oportuna, ya que la información sobre la violencia y la infancia constituye un elemento fundamental para la comprensión del fenómeno» El informe incluye la primera encuesta a profesionales de la información sobre la percepción que de la cobertura informativa de los sucesos en los que coinciden la infancia y la violencia, se tiene en los propios medios.

En ella han participado 775 profesionales de toda España y todos los medios de comunicación, cuyas opiniones y experiencias, junto a las de expertos internacionales, tanto en violencia como en comunicación, han dado como fruto una serie de sugerencias y recomendaciones que conviene recordar a la hora de informar sobre sucesos violentos protagonizados por menores. Quizás el más llamativo constituya la clave para mejorar la actual situación: «Informar de los sucesos relacionados con niños como si estos fueran tus propios hijos. Es decir, ponerse en el papel de las familias afectadas.

A la hora de informar de estos asuntos no vale todo: la protección de menores es un derecho fundamental reconocido internacionalmente y como tal debe respetarse. Los menores son sujetos de derecho con plenos poderes». Según el informe, el 65% de los periodistas españoles encuestados considera que hay que estar especializado para informar sobre infancia y violencia mientras que el 91,3% afirma que la opinión de los expertos es fundamental cuando se tratan estos temas, si bien sólo el 54% utiliza como fuentes encuestas de organismos oficiales y entidades con prestigio en la materia o las aportaciones de personas entendidas. Además, un 64,05% opina que la mayoría de los medios da cabida a todo tipo de sucesos, informes y encuestas, sin contrastar la fuente.

Fernández Arribas ha destacado también que se ha dedicado una atención especial a las fuentes de información en casos de infancia y violencia porque son «una garantía del rigor y la veracidad que deben regir el trabajo periodístico en situaciones tan delicadas como las que afectan a los niños» Cómo informar sobre infancia y violencia ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, la Fundación ICO, RENFE, la Escuela de Periodismo y Comunicación y la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyo presidente, Fernando González Urbaneja, ha colaborado tanto en la presentación celebrada en las instalaciones de la APM, como en la difusión de este trabajo del que se distribuirán 20.000 ejemplares entre medios de comunicación, universidades, ONG e instituciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído