Argentina va a censurar un capítulo de Los Simpsons sobre Perón

Los Simpsons y Perón
Los Simpsons y Perón

El humor ácido de Los Simpsons ya fue desterrado de Venezuela hace poco menos de una semana. El Gobierno de Chávez alegó que había recibido numerosas denuncias «por parte de los usuarios» que lo consideraban una serie «de mala influencia para los niños» y decidió sustituir a la familia amarilla por ‘Los vigilantes de la playa’.

Ahora la serie está nuevamente en la picota en otro país sudamericano. Argentina quiere censurar un capítulo de Los Simpsons (el décimo de la decimonovena temporada) en el que se dice que el General Juan Perón hacía «desaparecer» personas.

El diputado argentino Lorenzo Pepe pidió la prohibición de un capítulo de la serie de televisión estadounidense «Los Simpsons» en el cual se tilda de «dictador» al tres veces presidente Juan Domingo Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74), informó el domingo la prensa. Pepe -legislador por el oficialista Partido Justicialista- pidió al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) que evite la difusión de ese capítulo en su país.

En el episodio, no sólo se alude a Perón como cabeza de una dictadura militar, sino que además se asegura que durante su gobierno hubo ‘desapariciones’ de personas, indicó el legislador.

«Fueron muchos años sufriendo el exilio, por favor, le pido públicamente al titular del COMFER que arbitre las medidas para evitar que se siga envenenando a esta sociedad», sostuvo el también secretario del Instituto Juan Perón.

En la escena de la discordia, Homer habla ante sus compañeros en la taberna de Moe desencantado con la clase política de su país. «¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo?» se pregunta, a lo que Moe le propone «abolir la democracia para siempre». Carl Carlson hace referencia al fundador del movimiento político más importante de Argentina, aunque sin mencionar al país sudamericano.

«Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido», sostiene Carl en un diálogo con Lenny, mezclando los gobiernos peronistas con una de las más trágicas violaciones a los derechos humanos durante el último régimen militar (1976/83).

Lenny termina el diálogo con una acotación desopilante: «Además, su esposa era Madonna», en alusión a la comedia musical y superproducción hollywoodense «Evita», en la que la cantante personificaba a Eva Duarte de Perón.

Este capítulo, que aún no ha sido emitido en Argentina pero que en Estados Unidos fue visto por más de ocho millones de espectadores, ha causado una gran indignación entre el peronismo, que ha pedido que se censure ese capítulo e, incluso, que se suspenda la emisión de la serie en Argentina.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído