EEUU anuncia la puesta en libertad del «fotógrafo-terrorista» de AP

(Agencias / PD).- El fotógrafo de la agencia de noticias AP Bilal Hussein, premio Pulitzer 2005, bajo custodia de las Fuerzas Armadas de EEUU en Irak desde hace dos años, será puesto en libertad el miércoles, según anunció la Fuerza Multinacional en Irak.

En un comunicado, la coalición indica que la decisión se toma después de que los comités judiciales iraquíes hayan concedido a Hussein la amnistía por todos los delitos de los que se le acusaba.

«Después de la decisión que han tomado los comités judiciales iraquíes, hemos revisado la situación de Hussein y hemos determinado que ya no representa una amenaza imperativa a la seguridad», dijo el general Douglas M.Stone, que firmó la puesta en libertad.

Hussein, un ciudadano de origen iraquí de 36 años, empezó a trabajar para AP en 2004 y fotografió numerosas escenas en Faluya y Ramadi, territorios donde había tenido lugar una gran actividad insurgente, antes de ser detenido por tropas estadounidenses en su domicilio.

Detenido en abril de 2006

El fotógrafo fue detenido por las fuerzas estadounidenses en abril de 2006 por supuestos vínculos con grupos insurgentes, algo que niegan tanto Hussein como AP, que afirman que el periodista sólo se limitaba a hacer su trabajo.

Fue apresado en Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Según el Ejército americano, se hallaron en su poder documentos sobre fabricación de bombas, así como propaganda de la insurgencia y y una fotografía de una instalación militar estadounidense.

El presidente de la agencia de noticias, Tom Curley, expresó su satisfacción tras el anuncio e indicó que a Hussein «le queremos sano y salvo y reunido con su familia. Aunque no estaremos de acuerdo con las Fuerzas Armadas en este asunto, ha llegado el momento de dejar esto atrás».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído