Acusan de sexismo a los anuncios de productos de limpieza

(PD).- Se la agarran con papel de fumar. En su obsesión por quedar bien, ser políticamente correctos y hacerse los progres, los mismos que han recomendado a los niños d elas escuelas que jueguen a la cocinitas y no sean «competitivos», cargan contra la publicidad de productos de limpieza.

Según un estudio encargado y pagado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, el 79% de la publicidad de productos de limpieza reproduce estereotipos sexistas porque presenta explícita o implícitamente a la mujer como la persona encargada de asumir las tareas de cuidado de la casa y la familia.

La presencia femenina en dichos anuncios refuerza el perfil de ama de casa de las mujeres, una representación social que cobra mayor fuerza cuando se contrapone a una tipología de hombre que se relaciona con dichos productos desde una perspectiva profesional o científica.

Ésta es una de las conclusiones del estudio ‘La publicidad del sector de limpieza: modelos y representaciones sexistas’, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía para analizar la difusión de estereotipos y otras marcas de género en un sector que ostenta la mayor parte de las alertas de publicidad potencialmente sexista registradas en 2007 en este organismo.

El Consejo ha analizado 76 anuncios diferentes, pertenecientes a 20 campañas publicitarias de distintos productos de limpieza emitidas en televisión en los meses de agosto y septiembre de 2007.

Según ha informado en un comunicado, 61 de cada 100 anuncios reflejan estereotipos femeninos a través de los cuales se presenta a la mujer como responsable exclusiva del cuidado de la ropa y de la casa, como cuidadora de la familia y ama de casa. Los estereotipos masculinos están presentes en el 33% de la muestra y presentan al hombre como persona técnica o experta, torpe en la realización de las tareas domésticas y padre ideal.

El estudio también pone de manifiesto elementos de cambios en el sector, con anuncios libres de estereotipos, que reflejan la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de las tareas domésticas y cuidado de la familia.

Según Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía responsable de Género, el estudio demuestra que es posible hacer una publicidad sin necesidad de recurrir a estereotipos y a otros elementos sexistas.

Para Fernández Morillo, resulta paradójico que todo «el esfuerzo legislativo, político, económico y social que se está realizando tropiece con los modelos, estereotipos, tópicos, mensajes e imágenes transmitidos a través de los medios de comunicación y de la publicidad».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído