Anson: «Si las cosas siguen como ahora, en 2012 ZP le vuelve a ganar a Rajoy»

Anson: "Si las cosas siguen como ahora, en 2012 ZP le vuelve a ganar a Rajoy"

Francisco Galván (PD).- Luis María Anson, uno de los decanos de la prensa en España, está convencido, también, de la necesidad de que Rajoy deje el liderazgo del PP. Del pulso que se está jugando entre Losantos y Pedrojota, dice el periodista que todo apunta a que ganará Rajoy. Sobre el libro recién publicado por Luis Herrero sobre Antonio Herrero, dice que «es verdad que soy descendiente de piratas». Entendido.

¿Qué le parece la declaración de independencia lanzada por Rajoy, en alusión a la COPE y El Mundo?

Me parece que son escarceos sin mayor importancia, teniendo en cuenta que el presidente del Partido Popular desde luego en contra de mi opinión, en lugar de retirarse piensa presentarse a la reelección en la presidencia del partido.

¿Quién cree que ganará el pulso, Pedrojota y Losantos o Mariano Rajoy?

En estos momentos parece claro que Mariano Rajoy, tal y como ha articulado en la elección a la presidencia del partido, cegando los principales cauces democráticos para la manifestación de los militantes, es el que tiene todas las cartas en la mano para poder ganar ese envite.

Antes que nada, enhorabuena por su nuevo diario digital, EL IMPARCIAL. ¿Ha decidido usted qué línea va a seguir su diario? ¿Marianista o Aguirrista?

Mi diario, el Imparcial, es un diario que desde el primer momento ha destacado por su independencia completa. La fundación Ortega y Gasset, que respalda y está en el origen del periódico es una institución sobradamente acreditada en este sentido. Por lo tanto, intentaremos servir el interés informativo de los lectores y respetar las opiniones que serán muy diversas de nuestros colaboradores y columnistas.

No obstante, tenemos a Zapatero campando a sus anchas mientras la oposición se destripa. ¿No existe riesgo de que Zapatero vuelva a salirse con la suya mientras el PP y los medios de la derecha pasan los días discutiendo sobre el sexo de los ángeles?

En política es muy difícil realizar predicciones, a mi me parece que si las cosas siguen más o menos como están ahora en 2012 Zapatero le vuelve a ganar a Rajoy. Pero puede ser que las cosas no estén igual y que la crisis económica afecten a los bolsillos de las gentes medias, y que el despilfarro económico al que se ha entregado Zapatero, que ha multiplicado el número de altos cargos y de funcionarios, está gastando sin tino, puede crear una situación en la que Rajoy le gane las elecciones a Zapatero. Pero lo importante no es esto, lo importante es que una persona diferente a Rajoy, bien una persona importante del partido, bien una cara nueva elegida por los militantes del partido, tendría más posibilidades de ganar a Zapatero que Rajoy.

Cambiando de tema, ¿ha leído usted el último libro que sobre Antonio Herrero ha hecho Luís Herrero?

No, lo tengo encima de la mesa pero todavía no lo he leído.

Pues le cuento, en él no sale usted bien parado. Incluso dice “Anson, descendiente de piratas…” ¿Qué es lo que ha pasado entre ustedes?

No es ninguna cosa mala. Nada, es la pura verdad. Mi familia desciende de un pirata inglés, que luego fue un hombre muy ilustre y fue jefe de la marina Británica en el siglo XVIII. Yo me llevo muy bien con Luís Herrero y tenemos una magnífica relación. No sé lo que puede decir en el libro -como es lógico puede decir lo que quiera- pero estoy seguro de que será desde la objetividad y desde el afecto.

¿Volvió a hablar usted con Antonio Herrero después de la discusión?

Volví a hablar, no sólo volví a hablar, sino que me hizo una extensísima entrevista en su programa, en la que quedaron todas las cosas aclaradas.

¿Cómo es su relación ahora y qué le parece el papel que está jugando y ha jugado Federico Jiménez Losantos en la derecha mediática?

Yo he respetado siempre la libertad de expresión, en líneas generales, y de una manera especialísima la de mis compañeros. He presidido durante muchos años las asociaciones de la prensa en España y he defendido a izquierda y a derecha a todos los que han tenido problemas y han tenido roces. Por lo tanto creo que Federico Jiménez Losantos está en su derecho a ejercer su libertad de expresión, y el que no esté de acuerdo con él que discrepe, y hay medios tanto impreso, como hablados y audiovisuales, para expresar en ellos esa discrepancia.

¿Es Federico el continuador de Antonio Herrero?

No, me parece que Federico tiene su propia personalidad.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído