Pedrojota presume, Prisa presume y el duelo en OJD entre Expósito y Marhuenda

(PD).- Los cuatro grandes diarios de Madrid esgrimen datos de OJD de los que presumir, tras una temporada de cambios que han sacudido sobre todo las redacciones de «El País», «ABC» y «La Razón». Pero si se mira bien, todos mienten y mucho.

Ha sido como para no respirar: 22 de enero, Ernesto Ekaizer abandona El País para integrarse, con peculiar ubicación, en la dirección de Público; 6 de febrero, Ángel Expósito es nombrado director de ABC tras unos meses de tensión en los que la histórica cabecera, con José Antonio Zarzalejos al frente, mantiene un intenso debate con la COPE, y en particular con Federico Jiménez Losantos; 11 de febrero, Francisco Marhuenda accede a la dirección de La Razón al abandonarla José Alejandro Vara rumbo al grupo Vocento, editor de ABC. Y luego la campaña electoral, y la victoria de Zapatero, y Rajoy que se queda y se postula para 2012, y José Bono que llega al Congreso, y el nuevo Gobierno con Carme Chacón y Bibiana Aído como estrellas, y Esperanza Aguirre que aparece como alternativa…

Medios y política, más intrínsecamente unidos que nunca, han vivido un trimestre de infarto y se esperaba con ansiedad la OJD de marzo para un primer test de por dónde van los tiros y cómo pueden haber influido los cambios en la difusión y venta de la prensa en papel.

Y lo cierto es que todo el mundo ha encontrado algo de lo que presumir, y se perfilan dos grandes batallas, con El País y El Mundo por un lado, y ABC y La Razón por otro.

ABC subió un 9,4% en la venta total, y un 14,5% en la venta en quiosco, respecto a marzo de 2007, con una secuencia de ventas en el trimestre que van de los 231.835 en enero a los 252.310 en febrero y 264.842 en marzo. Por su parte, La Razón, con una cierta caída, cierra marzo con 155.756 ejemplares, y roza los doscientos mil en domingo.

En cuanto a El País, crece un 4% respecto a marzo del año pasado y encadena once subidas consecutivas, según informa el mismo diario de Prisa, hasta llegar a los 460.102 ejemplares que le sitúan en una inexpugnable primera posición.

Aspira a desbancarle El Mundo, que sube un 5% respecto al mismo mes de 2007 en ventas en quiosco más suscripciones individuales. Y ocurre como tras unas elecciones, que todos afirman haber ganado: el diario de Javier Moreno afirma que la diferencia con El Mundo ha aumentado en 43.000 copias respecto a hace un año, y el diario de Pedrojota Ramírez afirma que de lunes a sábado se ha estrechado hasta los 43.743 ejemplares.

Habrá que esperar pues a los datos de abril para comprobar si las convulsiones de la política durante el mes, centradas esta vez en torno al Partido Popular y su futuro y también con una clara alineación por medios, han influido en sus resultados de forma más clara que en marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído