ANV se queda y se hace fuerte en Mondragón gracias a IU

(PD).-El tema del día en los diarios nacionales es el fracaso de la moción de Mondragón. El País recuerda que era el paso previo a la moción de censura contra ANV. El diario ABC culpa a IU de abortarlo, y recuerda que la única concejal del PP se abstuvo. El Correo cree que ahí se nota la fractura política. ANV se queda y se hace fuerte en Mondragón. En paralelo, todos los diarios recogen la amenaza de Urkullu al PSOE: habrá un choque de trenes si Zapatero no recibe a Ibarretxe antes de junio.

El editorial de ABC cree que el PNV se abraza al PSOE, al que recuerda que, tras 10 años de gobierno junto al PNV todo saltó por los aires por el pacto de Estella. Sólo con un Lehendakari no nacionalista y la derrota en las urnas del nacionalismo, terminará ETA y moderará al PNV, que mantiene enfrentamientos entre Ibarretxe y la base por el miedo a perder más votos, como opina El Mundo. El diario Público culpa al Pp del fracaso de Mondragón, por no pedir la dimisión de la alcaldesa. La Razón opina que lo que allí pasó es el síntoma de la debilidad ante ETA. En portada, el PP vasco y catalán rechazan pactos con nacionalistas. El Correo afirma que Urkullu avala el gran pacto con el PSE que pide Bilbao y arremete contra EA y EB. Del PP, en El Mundo Gallardón podría compaginar la alcaldía con un cargo en el partido. Núñez Feijoo dice que las primarias son pérdida de tiempo. El editorial le critica: eso es mirar a otro lado.

El diario ABC informa de una reunión entre Rato y Acebes: comieron para hablar de cómo está el PP. Rajoy promete que en el Congreso acogerá todo el debate ideológico, pero con rigor. La foto de la prensa catalana es la del Conseller Nadal y la Ministra de Fomento en el traspaso de la Nacional 2 para hacer un paseo en el Maresme. El Periódico añade que el AVE pone Barcelona a 5,3 euros y 36 minutos de Tarragona. Leemos en la Vanguardia que Chaves intenta frenar la alianza CAtalunya- Valencia. Su editorial apoya este pacto y cree que, además de conseguir más dinero, limará asperezas políticas entre ambas comunidades.

El tema que no comparten es el de los trasvases. La Vanguardia dice que el Govern no sabe cuándo se ejecutará el mini trasvase. En la Razón, el agua del Ebro riega la polémica. Montilla dice que Levante quiere regar campos de golf, pese a que hay muchos más en Catalunya que en Valencia y Murcia juntas. Recuerda esta portada que la crisis se traslada a una caída del 30% de los créditos de consumo. Es la primera vez en 15 años, según El Periódico. El Mundo afirma que el precio del arroz subirá en España más de un 30% al restringir los productores la exportación mundial. En EEUU los supermercados la racionan. El País dice que esto lleva a este cereal a un precio récord. La Vanguardia cuenta que Enresa proyecta instalar un almacén nuclear en Ascó.

El diario Público abre recordando los 10 años de Aznarcollar y el nulo castigo que tuvo ese crimen. La empresa Boliden aún no ha pagado ni la multa.

Esta cabecera añade que ha caído uno de los reyes del Hachís. El País da más datos: le llaman el Nene y era el narco más exhibicionista. El Periódico nos ofrece la foto de un choque de galaxias, que captó un telescopio espacial y ahora se hacen públicas.

El diario ABC denuncia que Sanidad financia una guía gay para combinar droga y sexo sin complejos. Opina en su editorial que hay que controlar mejor las subvenciones. En su foto de portada, la ministra Chacón entra a una comida de mujeres junto a la ministra de justicia francesa, Rachida Dati que riñó a Zapatero por no controlar la inmigración ilegal. El Mundo cita una nueva doctrina del Supremo, que anula las expulsiones de los ‘sin papeles’ búlgaros y rumanos. También recoge el malestar entre los diplomáticos por nombrar a ocho cargos políticos como embajadores. Añade que los piratas se llevan el ‘Playa de Bakio’ a alta mar para evitar asaltos de grupos rivales. El gratuito QUÉ dice que el desánimo cunde entre los pescadores secuestrados. Este diario abre con el puente de Mayo: de andar por casa. La crisis no tiene por qué arruinarnos el descanso. Nos quedaremos cerca o en el hogar

Del exterior, La Vanguardia pone en portada a Siria, que reconoce que negocia un acuerdo de paz con Israel. En El País leemos que la CIA acusa a Corea del Norte de dar ayuda nuclear a Siria. En Irán, la crisis marca hoy la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según el diario ABC, que añade que la ONU suspende su ayuda en la franja de Gaza por falta de gasolina…Antes de terminar, ¿qué destaca la prensa internacional?

Le Monde abre con el mensaje de Sarkozy: defendió en televisión sus reformas para modernizar la economía de Francia. El Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán también recoge sus palabras: enumera las 55 reformas iniciadas en casi un año y el aviso a China para que reconduzca la gestión del Tibet. El Times británico avisa: la semana que viene, puede haber opa hostil de Microsoft a Yahoo!. Il Corrière Della Sera publica la recomendación del FMI para Italia: urgen reformas. Volvemos a España, porque el Economista publica en portada la foto del hombre más rico del mundo: Warren Buffet es como nosotros, pero con 39.000 millones, tiene una casa modesta y viste ropa barata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído