Directores del papel critican ahora las comparecencias sin preguntas de los políticos

(PD).- Por fin, han hablado. Porque lo habitual ha sido que acepten resignados las «imposiciones del sistema». WEn cualquier caso y aunque siguen colaborando a la marginación que desde las altas intantacias se monta contra los medios puros de Internet, su gesto es reseñable.

Directores de diarios nacionales han firmado una nota en defensa de las «buenas prácticas del periodismo» debido a las «crecientes dificultades» para conseguir «una información satisfactoria y suficiente».

Según una nota de la Asociación de la Prensa de Madrid, la declaración ha sido firmada por los directores de los diarios ‘El Mundo’, ‘El País’, ‘ABC’, ‘La Razón’, ‘Público’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Cataluña’.

«El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente», denuncian los máximos responsables de los contenidos de los principales rotativos españoles.

Entre estas dificultades «figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas ‘declaraciones institucionales’ sin más explicaciones públicas adicionales».

Los firmantes consideran que «esas ‘declaraciones sin preguntas’ no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado».

Afirman que «la reciente campaña electoral puso de manifiesto ésta y otras deficiencias» ya que «los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales».

La citada nota fue suscrita también por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído