Los sindicatos protestan contra todo, menos contra el Gobierno ZP

(PD).- La foto del día muestra las manifestaciones del Primero de Mayo que clama contra los recortes salariales, según El País. En la Vanguardia, los líderes sindicales reclaman diálogo al Gobierno. Se enrocan contra la moderación salarial, como cuenta Expansión.

Cinco Días matiza que condicionan esa medida a más inversión productiva. La Gaceta cree que están con un brazo en alto y la mirada en el bolsillo. El Mundo muestra la foto de payeses de Lérida contra el trasvase a Barcelona. Y ABC, un kurdo subido a la diosa Cibeles, que sufre otro Primero de Mayo, cada vez con menos asistencia

La otra foto de ABC es la del sol y las caravanas kilométricas de los que huyeron en el puente, para dar un respiro a la crisis. Fue el último 1 de mayo tranquilo para Zapatero, según El Mundo, porque hasta la representación política en los actos fue mínima. Cerramos el capítulo económico con este dato de Expansión: la ropa de bajo coste sortea la caída de ventas del sector textil.

La Gaceta afirma que el algodón se dispara: la ropa será la próxima víctima de la subida de precios. Diario Público recuerda que llegó la hora de la declaración de renta. Cinco Días dice que Economía espera el fallo del Estatuto catalán para negociar la financiación. La Vanguardia abre con el alto Tribunal, que avala que Cataluña sea nación, ya que esta definición no tiene efectos jurídicos en el Estatut.

El diario ABC destaca que Zapatero sabía hace días que su ex asesor se iba a SEOPAN, la patronal de la construcción. Su editorial duda sobre la compatibilidad de este fichaje con su anterior cargo en la Moncloa, pero prefiere esperar a que se pronuncie el organismo que debe analizarlo. El País insiste otra vez en editoriales: tiene difícil defensa que un asesor de la Moncloa pase a presidir un lobby empresarial.

El Economista afirma que David Taguas podrá hacer “lobby” en el mapa eléctrico, y que coinciden sus tesis con las de Sebastián. Cinco Días cita a Iberdrola, que denuncia a Francia por su monopolio nuclear. ABC cita a los armadores que se sienten más objetivo que nunca, tras dejar huir a los piratas.

El titular que encabeza la edición de ABC es Aznar, muy preocupado: pide a los veteranos que den estabilidad al PP. Se mantiene al margen, mientras Génova busca a alguien duro, para contrarrestar el perfil pactista del Congreso.

En El Mundo, compromisarios piden retomar la bandera de la regeneración democrática y un sistema de primarias. En el editorial, recuerda que es una bandera olvidada en el partido y que los afiliados deben mejorar la democracia interna de esta formación.

La Razón afirma que Rajoy cuenta ya con 2.000 avales de un total de 3.025 compromisarios para el Congreso de Valencia. El País desvela que diputados del PP se ofrecieron a Zaplana para desbancar a Rajoy: le apoyaban 30 parlamentarios.

Hoy se conmemora el bicentenario del Dos de Mayo. Goya toma las calles, con sus cuadros. Lo muestra la foto de Primera de La Razón. Diario Público muestra a Esperanza Aguirre que, según esta cabecera, se apropia de la fiesta, al no contar con los partidos de la oposición.

La Gaceta denuncia que los libros de secundaria ocultan el carácter nacional de esta fecha. ABC opina que hoy se recuerda la libertad de la Nación, y así lo reflejan los actos sociales y culturales.

Al ser un puente, los diarios miran a las carreteras. El País recuerda que los muertos bajan de 200 por cuarto mes consecutivo, y el editorialista se fija en las motos, que rompen la tendencia a la baja, con este dato: el riesgo de morir en moto es 17 veces mayor que en coche. Urge a Fomento a revisar los quitamiedos.

La Razón opina que estamos ante una reválida para la seguridad vial: este puente se estrena con nuevas penas por conducir sin carné. A pesar de la positiva evolución, la carretera es la primera causa de muerte violenta. Falta una política seria de inversiones en infraestructuras y agentes de tráfico. La Vanguardia señala a los primeros detenidos por el delito de conducir sin carnet. Las muertes bajan un 20% este año en carretera.

El Mundo afirma que RENFE aprovecha el puente para encarecer las tarifas de largo recorrido y AVE hasta un 20%. Más titulares: en diario Público, BCN se prepara para beber agua del mar. Además, un taller ayuda a las mujeres a alcanzar el orgasmo.

Del monstruo de Austria, todos los diarios desvelan que amenazó con gasear a sus hijos si huían. El País analiza la mente de los pedófilos: la condición de víctima marca la patología. Este diario mira a la Bolivia rica, que desafía a Evo Morales.

El referéndum de autonomía en Santa Cruz pone en peligro la unidad del país. En La Vanguardia, los sondeos dan una clara victoria a los “tories” en las municipales británicas. Los laboristas esperan no caer por debajo del 25%. Y añade que EEUU prohíbe que alguien sea discriminado por su genética.

De vuelta a España, El Mundo desvela que el PP ofrece al PSOE un acuerdo en Ciudadanía a cambio de quitarle carga ideológica. El diario ABC opina que el varapalo judicial demuestra que la oposición de miles de familias a parte de sus contenidos está justificada. Y demuestra que Zapatero, a la hora de legislar, impone y no negocia. El adoctrinamiento de la asignatura debe ser corregido. La Razón se fija en la Ley de Igualdad, que cumple un año sin lograr la mayoría de sus objetivos.

Además, ETA ordena que la cúpula de Batasuna sea clandestina, con una mesa más sumisa y radical. En el Mundo, los concejales del PNV de Mondragón exigen la libertad de la alcaldesa proetarra. La Vanguardia cree que la marcha de Rijkaard, el técnico del Barça, es cuestión de semanas.

Todos los diarios felicitan a Edurne Pasabán, la alpinista que consigue su décimo 8.000, con la conquista del Dhaulagiri, de 89.167 metros. Quedan sólo cuatro para tener los catorce: Kanchenjunta, Manaslu, Annapurna y Shisha Pangma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído