Las treguas y las emboscadas del 2 de Mayo

(PD).- Las portadas de la prensa nacional muestran la imagen de los actos institucionales del dos de mayo. ABC habla de tregua en el PP, y aparecen Aguirre, Gallardón y Rajoy hablando.

La Presidenta dio un mensaje conciliador y citan las palabras de Don Juan Carlos: esta fecha refleja una toma de conciencia de la identidad nacional. El alcalde de Móstoles lanzó otro desafío: el final de ETA. El Mundo recuerda que el Rey y Aguirre vinculan esta fecha a la España Constitucional. Rajoy aseguró que la polémica está zanjada y el PP está mejor que hace quince días.

En la Razón, otro mensaje de Rey: el 2 de Mayo configuró la España moderna. El acto sirvió para que Aguirre y Rajoy firmen la paz. El País lo refleja con la foto del beso de ambos. El editorial cree que fue la fiesta de una nación en crisis, en la que Zapatero define el patriotismo como un principio de solidaridad.

. El Mundo opina que los dos discursos, el del Rey y el de la Presidenta resaltaron lo más importante de la efeméride: la nación española y los valores que aún siguen vigentes.

Vincula estos actos con la noticia de que el Constitucional va a aceptar el preámbulo del Estatut en el que se identifica a Cataluña como nación. Cometería un dislate si por salvarle la cara al Gobierno pone al mismo nivel una comunidad y un Estado, sentencia. Su Primera cita a Artur Mas: si Cataluña es nación, tiene que haber relación bilateral con el Estado. La Vanguardia avanza que la decisión del Alto Tribunal puede estar lista para octubre.

El País cuenta que los partidos catalanes opinan de su Estatuto sin que haya sentencia. El titular destaca que Zapatero ofrecerá a Rajoy una reforma de la constitución reducida y que quiere modificar el Senado y la sucesión de la Corona. En su editorial critica que el Tribunal Superior de Andalucía reitere la ofensiva contra Educación para la Ciudadanía.

Otro titular de política en esta portada: Barreda y Camps calientan la guerra del agua. Afirma que el líder valenciano recurre lo que su partido votó en Madrid: el decreto que regula el trasvase de agua del Ebro a BCN.

La otra noticia son las multas de al menos 720 euros por conducir sin carnet, según el Periódico, que cita así las primeras condenas tras la reforma penal. En la Verdad, de Murcia, tres primeros detenidos por ello. La Voz de Galicia afirma que el primer gallego pagará 1.800 euros y estará un mes de trabajo social.

Las Provincias, de Valencia, cita a la Conferencia Episcopal, que rechaza el contrato de integración del Consell porque no beneficia al inmigrante, y defiende otros principios más humanitarios. ABC entrevista al Consejero de inmigración valenciano. Rafael Blasco afirma que con el contrato evitarán los guetos entre los inmigrantes.

El Correo dice se abre otro frente entre Zapatero e Ibarretxe por la prisión de Galparsoro. El Gobierno vasco dice que encarcelar a la alcaldesa de Mondragón no acerca la paz. Rubalcaba pide unidad contra ETA. El Mundo opina que con ello, el Gobierno vasco se alinea con los radicales. ABC añade que alcaldes y ediles de ANV siguen la estela de Galparsoro.

Más asuntos destacados del día: la Generalitat no quiere bolsas de plástico gratis en los supermercados. Lo cuenta El Periódico, cuya foto refleja la marabunta de turistas en Barcelona.

La Vanguardia cita al AVE: lleva a Madrid a miles de catalanes por el puente. Además, sigue con Iberia: hoy dice que el grupo pierde pasaje en el Prat pese al avance de Clickair. El País denuncia el cerrojazo de la administración: España restringe información a sus ciudadanos y no garantiza por ley la transparencia de la administración.

En la Razón, la crisis obliga al Gobierno a destinar 1.300 millones de euros más a pagar el paro. El Economista cita la Bolsa: llegó a los 14.000 a ritmo de samba, animada por el parqué brasileño. Todos los diarios citan la peor derrota del laborismo británico en 40 años.

Perdió Londres y alcanzó sólo el 24% de votos en las municipales. Los ‘Tories atisban el poder. La derrota es un naufragio, para El Mundo, que recuerda que Blair, con Irak de fondo, en 2004 ganó más ayuntamientos que Gordon Brown. Añade que su handicap es que no le han votado, mientras que a su rival, el Tory David Cameron, sí le apoyan los votantes de su partido.

ABC sospecha que las campañas euroescépticas promovidas por la derecha hayan hecho mella en la estabilidad del Gobierno laborista, pero sería un error que Gordon Brown intente recuperar votos con maniobras por este lado. El País concluye que Brown tiene la ventaja de que dispone de tiempo para corregir el rumbo de su política hasta las elecciones generales de 2010.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído