Telefónica sale de Sogecable y vende sus acciones a Prisa

(PD).- Telefónica sale de Sogecable poniendo fin a la alianza Alierta-Polanco. Y la noticia llega como una bomba, justo cuando el «Imperio Prisa» sigue inmerso en la guerra del fútbol con La Sexta y ve como Zapatero respalda a sus rivales, tanto en la televisión, como en la prensa escrita.

Telefónica ha decidido acudir a la Opa de Prisa sobre Sogecable. El mismo día en que terminaba el plazo, este viernes, la compañía ha anunciado su acuerdo para vender sus acciones y salir de la empresa audiovisual.

Una vez analizadas las condiciones, Telefónica ha optado por «acudir a dicha oferta con la totalidad de las acciones de que es titular, que representan un 16,79% del capital de Sogecable», según ha comunicado a la CNMV.

Se trata, sin duda, de un cambio radical de estrategias. En la práctica, lo ocurrido supone la ruptura de la vieja alianza establecida entre Alierta y el fundador del grupo Prisa, Jesús Polanco, recientemente fallecido.

A lo largo del viernes, la plana mayor de Telefónica se empleó a conciencia tratando de hacer ver a la familia Polanco y a Juan Luis Cebrián que en la decisión no había otras razones que no fueran las estrictamente comerciales o mercantiles.

La sorpresa en El País y su entorno ha sido tanto mayor cuanto que el propio César Alierta había reconocido en público el pasado febrero que la operadora estaba “muy contenta” con dicha participación y que la mantendría, dada la complementariedad en la cobertura nacional, la negociación de contenidos entre ambas compañías y la existencia de negocios comunes.

Lo ocurrido en el Comité Ejecutivo de Telefónica celebrado el jueves traerá sin duda cola. De acuerdo con fuentes que cita Aníbal González en El Confidencial, dos de sus miembros, Isidro Fainé, miembro del consejo en representación del 5% de La Caixa en Telefónica, y Julio Linares, consejero delegado y número dos de la operadora, fueron los que actuaron de punta de lanza a favor de la opción de acudir a esa OPA y romper amarras con Sogecable, en una sesión que, de acuerdo a tales fuentes, no estuvo exenta de momentos de tensión.

La versión anterior es puesta en duda por algunos expertos, quienes reducen el papel de Fainé a la propuesta de otorgar un voto de confianza al presidente Alierta para que adoptara la decisión que estimara oportuna, mientras que, por el contrario, ensalzan el papel decisivo jugado por Linares en la misma.

El consejero delegado centró, al parecer, su argumentación en valorar la situación de iliquidez en que quedaba Telefónica en una sociedad controlada mayoritariamente por Prisa.

LA OPA DE PRISA

Prisa lanzó la Opa sobre Sogecable el pasado 20 de diciembre sobre el 53% de las acciones que aún no posee en su división audiovisual, a razón de 27,98 euros por acción.

«Era crucial tener la mayoría en Sogecable», alegó su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, al explicar la operación. «Teníamos el control (47% de las acciones), pero no la mayoría». Sus declaraciones se entendieron en el sector como el anuncio de la posible venta de Digital+.

Una de las grandes incertidumbres que han pesado sobre esta Opa, puesta de manifiesto incluso por la CNMV, es el futuro de Sogecable. Hasta ahora, los directivos de Prisa se han limitado a señalar que la compañía será el instrumento de su futura estretegia audiovisual.

El plazo para acudir a la Opa finaliza a las 00.00 horas. El otro socio histórico de Sogecable, Vivendi, también deja el accionariado de la compañía controlada por Prisa, después de haber reducido su participación a través de una operación de canje de bonos por títulos de la plataforma de pago. Queda por saber cuántos accionistas minoritarios han vendido sus títulos.

EL FUTURO DE SOGECABLE

Sogecable es rentable y va a seguir ganando dinero, pero su problema es que se trata de un negocio que requiere enormes dosis de financiación.

Como garantía del pago de la OPA, Prisa ha presentado un aval por un importe de 1.920 millones de euros otorgado por HSBC Bank y ahora, sin Telefónica al lado, da la impresión de que los gestores de Prisa tendrán que proceder a vender parte de los activos de Sogecable para sanear el negocio. Todo apunta a una liquidación de Digital Plus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído