Telma Ortiz inicia este lunes su batalla legal contra la prensa hostigadora

(PD).- ¿Tienen los famosos derecho a la vida privada, sobre todo cuando su fama les llega de forma tan indirecta como ser pariente de un personaje de relevancia pública? El debate, que viene de antiguo, tiene hoy en Toledo una cita clave.

Medio centenar de medios de comunicación están citados en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo por la demanda que han interpuesto Telma Ortiz, hermana de la princesa de Asturias, y su pareja, Enrique López.

En ella solicitan que no se difundan imágenes suyas. Se amparan en el artículo 9 de la Ley de 5 de mayo de 1982 que desarrolla el derecho fundamental establecido en el artículo 18 de la Constitución sobre la protección al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen.

La guinda en el pastel, en este entuerto tan pringoso, la ha puesto Ágatha Ruiz de la Prada, compañera de fatigas de Pedrojota Ramírez, quien recomienda a Telma que deje España si se siente acosada.

La creadora del vestido-globo y de los diseños multicolores asegura que ante todo defiende la libertad de expresión, ya que vive «con un periodista», y ofreció a Telma una solución radical: si no quiere ser perseguida por los paparazzi, que deje España, «que se vaya a Argentina».

De su esposo, que contó hasta con el apoyo del Ministro del Interior y el presidente de Telefónica para «defender su intimidad», cuando la guineana Exuperancia Rapú difundió -con ayuda d eotros- los vídeos pornográficos de sus turbulentos encuentros sexuales, afirma Agatha que es «fenomenal»:

«Gracias a él estoy al loro en materias como política y deporte, sobre las que antes de conocerle tenía, al parecer, serias lagunas».

«Yo estaría en otro mundo si no (…). De todo esto no me enteraba. Ahora me entero de todo»

EL ACOSO DE LA PRENSA Y LAS TELEVISIONES

Tanto Telma como Enrique trabajaban en Filipinas y decidieron trasladarse a España para que su hija naciera en nuestro país -la pequeña Amanda vino al mundo a finales del pasado mes de marzo en Madrid-, y empezar una nueva vida en Toledo. Sin trabajo, y sin paro, según publicaba Hola recientemente, la pareja se ha dado cuenta de que su vida en España no va a ser fácil.

Ninguno de los dos sobrelleva con paciencia el acoso mediático ni la curiosidad que despiertan . Por ello, y mientras se encuentran a la espera de un nuevo trabajo con un destino donde puedan pasar desapercibidos, decidieron tomar medidas.

La juez María Lourdes Pérez Padilla, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo tomará mañana declaración a las partes demandadas en la vista destina a ala adopción de posibles medidas cautelares, previas a la emisión de un auto judicial.

Entre los más de 30 medios citados hay revistas, cadenas televisivas, periódicos gratuitos, agencias de noticias y páginas web. Telma se ampara en el hecho de que no se considera a si misma un personaje público, y así lo argumenta en la demanda, de más de 300 folios. Los diferentes abogados que defenderán los intereses de los medios de comunicación citados argumentarán que la hermana de la Princesa de Asturias consintió durante mucho tiempo ser fotografiada. Se ha hecho famosa y, por tanto, el límite entre su condición de personaje público y ciudadana corriente y moliente está muy diluido.

En el caso de que la jueza desestimara la demanda, ésta podría resultarle muy cara a Letizia, ya que, probablemente, tendría que hacerse cargo de las costas judiciales, que, según ha publicado el diario El Mundo, ascienden a 50.000 euros, eso sin contar los posible daños y perjuicios que podrían reclamar los demandados.

Si Telma pretendía pasar desapercibida en España no lo ha conseguido. Desde que tomó medidas legales su fama ha aumentado. El asunto ha adquirido tales proporciones que se ha creado incluso una plataforma para apoyar a la prensa rosa en su contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído