ERC pide a TVE que haga una serie «sobre las nacionalidades de España» y otra sobre gitanos

(PD).- El diputado de ERC Francesc Canet ha solicitado al Gobierno que realice y emita en La 1 de TVE y «en horario de máxima audiencia» una serie documental «sobre las diferentes nacionalidades que hay en España» para que la ciudadanía comprenda mejor «las legítimas reivindicaciones políticas, culturales, económicas y sociales» que se hacen desde estos territorios.

En una proposición no de ley, ERC asegura que la ciudadanía tiene «un desconocimiento importante sobre las realidades históricas, lingüísticas, culturales e identitarias de las nacionalidades del Estado», lo que, a su juicio, «no sólo es negativo por el desconocimiento en sí, sino por la influencia que tiene en la percepción e interpretación de los conflictos políticos territoriales».

«Es importante que desde los poderes del Estado se haga una labor pedagógica respecto a la composición plurinacional, plurilingüística y pluricultural del Estado y, particularmente, de su devenir histórico, para profundizar en el conocimiento de la realidad plural actual y para una mayor comprensión de sus legítimas reivindicaciones», añade el texto.

Así, ERC propone que se realice un informe, en colaboración con las nacionalidades y los historiadores que sus parlamentos destinen para tal fin, para la producción de esta serie por bloques temáticos sobre la historia, cultura, lengua e identidad de las distintas nacionalidades del Estado, que se deberá emitir antes de 2011.

Este informe incluirá el papel que la mujer ha desarrollado en cada uno de estos bloques, y tendrá que ser aprobado por la Comisión de Control de Radio Televisión Española del Congreso de los Diputados. Canet explica que es oportuno que se emita en TVE pues se trata de una televisión con «una función de servicio público».

Y otra sobre gitanos

Francesc Canet ha instado también al Ejecutivo socialista a que realice y emita en La 1 de TVE y en horario de máxima una serie documental sobre los gitanos en España, porque, en su opinión, los españoles «ignoran la historia, cultura, lengua e identidad de este pueblo», lo que supone un «lastre para la plena integración» de este colectivo.

De este modo, ERC pide al Gobierno, en una proposición no de ley, que desarrolle esta serie para favorecer el «entendimiento» entre gitanos y no gitanos, que en España forman una comunidad de más de medio millón de personas, la mitad de ellas en Andalucía.

Los contenidos de esta serie, agrega el texto, serán consensuados con representantes de pueblo romaní en España, con el Instituto de Cultura Gitana y con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído