ETA buscaba una matanza de mujeres y niños

ETA buscaba una matanza de mujeres y niños en Álava. Es el titular que comparten todos los diarios, con la foto del cuartel y del Agente Juan Manuel Piñuel, muerto en el atentado. La Vanguardia busca algo positivo: sin fisuras contra la banda en el Congreso.

ABC dice que Rajoy saluda la firmeza de Zapatero y por eso le ofrece consenso. Otros lo ven distinto: dice el diario Público que el PP vuelve al fin a la unidad contra ETA.

En editoriales, ABC pide luchar sin atajos contra la banda. El Mundo, expulsarles de todas las instituciones. La Razón cree que el siguiente paso tendría que ser revitalizar el Pacto Antiterrorista. El País pide algo distinto: para deslegitimar a los asesinos, hay que rechazar los votos de su brazo político y desmarcarse de sus fines, en alusión a Ibarretxe, que dijo que ETA “estorba”.

ABC dice que el Lehendakari utilizó el atentado para airear su plan. Este acto luctuoso sirvió para ver juntos a Rajoy y María San Gil. Ella le dio 40 días para volver a fiarse de él, o dejará el PP vasco, según ABC.

El País recuerda sus palabras: tiene un problema de confianza. Presenta el asunto como la amenaza de irse si no cede ante los duros del partido en ese tiempo. El Mundo añade que la alcaldesa Regina Otaola también se irá.

El País pone en portada la “Luz verde oficial al salto de Taguas: de asesor de Zapatero a presidir las grandes constructoras”. La Gaceta se fija en los “Albertos”, cuyo futuro está otra vez en manos del Tribunal Supremo: debe decidir si van a la cárcel por el caso Urbanor.

Este diario cuenta que España es el campeón europeo de piratería musical. En la Vanguardia, la ley de violencia machista salva el escollo del Constitucional. El País lo ve así: pegar a una mujer tiene más castigo.

Diario Público afirma que el Gobierno se resiste a acabar con las bombas de racimo. Y añade que Reino Unido abre sus archivos sobre ovnis. La Razón desvela que las FARC fueron la mayor fuente de financiación del Presidente Correa de Ecuador.

En el País, los inmigrantes y su reparto en todos los colegios para romper guetos. El País se fija en los cinco campamentos gitanos incendiados en Nápoles. Temen que vuelvan las leyes raciales del fascismo italiano.

ABC dice que el PSOE subvencionará los comercios que rotulen sólo en Gallego. El Periódico afirma que el Govern rectifica: siguen las restricciones en el consumo de agua. La Vanguardia añade que así se prohíbe llenar piscinas.

Un dato económico, en El Mundo: crecemos un 0,3% este trimestre: menos de la mitad que el anterior. El Economista nos presenta al ratón más chulo: en San Isidro, hace 80 años, Disney creó a Mickey.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído