La Justicia le da la razón a la prensa rosa

La Justicia le da la razón a la prensa rosa

(PD)-. La hermana de la Princesa Letizia ha perdido la demanda contra más de 30 medios con la que pretendía evitar ser fotografiada. Además, Telma Ortiz Rocasolano ha sido condenada a pagar las costas, que a falta de tasación se estima que superarán los 42.000 euros.

La juez de primera instancia número 3 de Toledo, María Lourdes Pérez Padilla, ha denegado la petición en un auto de ocho páginas en el que afirma que, «sin hacer referencia» al parentesco de Telma Ortiz con su hermana Letizia, Princesa de Asturias, señala que es «evidente» la «inviabilidad jurídica» de su solicitud.

La juez subraya la aparente contradicción de que Telma Ortiz y su pareja, Enrique Martín-Llop, defiendan ser personas «sin proyección pública, cuando a renglón seguido se admite y reconoce que participan de hechos y actos que sí la tienen».

La hermana de la Princesa de Asturias presentó a través de sus representantes legales en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo una solicitud en la que pedía al juez que instara a los medios a que «se abstengan de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir» imágenes o instantáneas suyas o de su pareja.

«Siendo consideradas indiciariamente personas de proyección pública en los supuestos de imágenes en lugares abiertos al publico, lo solicitado expresamente contradice lo dispuesto en la ley», argumenta la magistrada, quien distingue en su auto los supuestos en los que debe protegerse la intimidad y el derecho a la propia imagen de particulares anónimos y la de aquellos con proyección pública, como el caso de Telma Ortiz.

En el auto, la juez también rechaza algunos de los argumentos de la defensa de los medios de comunicación, como el argumento de los letrados de que la adopción de medidas cautelares supondría un acto de censura previa, expresamente prohibido por la Constitución.

Medidas cautelares

El fiscal Antonio Huélamo solicitó la desestimación de la demanda interpuesta por Telma Ortiz contra una treintena de medios de comunicación. En su extenso alegato final, el representante del Ministerio Público expuso el pasado martes, durante la vista y ante la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo, que no había lugar a las medidas cautelares exigidas por la hermana de la Princesa de Asturias.

Su demanda argumentaba vivir un «infierno», tanto ella como su pareja, especialmente tras el embarazo de la joven, de 34 años. Por eso, Ortiz -que dio a luz el pasado 28 de marzo- y su pareja –abogado de profesión– pedían la «adopción de medidas cautelares por vulneración del derecho a la propia imagen».

El Decanato de los Juzgados de Toledo emitió con motivo de la celebracíón de la vista una nota en la que negaba cualquier «trato de favor» a Telma Ortiz y su novio, Enrique Martín Llop, que accedieron el pasado martes al juzgado por la puerta de atrás del recinto, rodeados de medios de comunicación.

La entrada de Telma Ortiz entrando al Juzgado de Toledo fue una de las imágenes más perseguidas, un protagonismo que la hermana de la Princesa Letizia pretendía evitar de ahora en adelante con respaldo judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído