La crisis en la prensa de papel hace saltar las alarmas en El Mundo

La crisis en la prensa de papel hace saltar las alarmas en El Mundo

(PD).- Aunque Zapatero lo sigue negando, la crisis está aquí y los medios de comunicación, a los que los ingresos publicitarios permiten detectar al instante las oscilaciones del mercado, se preparan para una dura travesía. Hace unos días fue el Grupo PRISA, que anunció venta de inmuebles y alista la enajenación de Digital +. Ahora es El Mundo de Pedrojota, que prepara despidos y recortes de gastos.

Antonio Fernández Galiano, el elegante consejero delegado de Unidad Editorial, ha reunido a los directores y gerentes del grupo para advertirles de la delicada coyuntura por la que atraviesa la empresa.

Fernández Galiano ha subrayado la fuerte caída de la inversión publicitaria en sus diarios y en el papel en general y ha confesado que no descarta ajustes de plantilla en lo que resta de año.

¿Cifras? El descenso de los ingresos -por publicidad tradicional y por atípicos como las promociones en kiosko- oscilan entre un 15% y un 30% en lo que va de año. Y afectan a casi todas las cabeceras.

UNAS CIFRAS QUE DAN MIEDO

Se da por supuesto que los medios online aguantarán el tirón, porque Internet es un refugio barato en tiempos de crisis, pero para el papel llegan meses terribles.

Tienen una publicidad muy cara -hasta 25.000 euros una página en El País, El Mundo o ABC- y aunque los spot de televisión también cuestan un «congo», los anunciantes se resisten más a cancelar sus campañas audiovisuales.

La radio también aparece como un refugio relativamente barato.

Con este telón de fondo y unos datos propios que dan miedo –la caída en ventas de El Mundo es constante desde la sentencia del 11M-, Fernández Galiano ha pintado un panorama desolador.

El consejero delegado de Unidad Editorial ha comentado con un rictus muy serio, que la coyuntura es «fatal» y ha pedido un esfuerzo para reducir costes:

«Hay que apretarse el cinturón».

No llegó a hablar de despidos inminentes, pero no descartó que El Mundo y otros medios del grupo tengan que poner en marcha recortes de personal, probablemente antes de que concluya el año.

LA IRRUPCIÓN DE PEDROJOTA

Según redactores de El Mundo, en las altas esferas de la empresa circula un informe que cifra en 200 puestos de trabajo el «excedente laboral» de Unedisa.

La sombría filípica de Fernández Galiano fue interrumpida por Pedrojota Ramírez (Director de Publicaciones del grupo), quien advirtió que todas las previsiones y conclusiones de su Consejero Delegado eran «optimistas» y que la situación es mucho peor de lo descrito por responsable de Unidad Editorial.

¡Que la Virgen los pille confesados!

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído