Zapatero saluda a Chávez y tiene que apagar un incendio en Italia

En la prensa, hoy, las fotos de Zapatero y Chávez en la cumbre de Lima, en la que se vieron las caras, como dice La Vanguardia. El Periódico recuerda que Zapatero instó a Chávez a evitar palabras gruesas. En el País, reclamó respeto para los presidentes.

Allí tuvo que apagar otro incendio. Como dice El Mundo, la presidenta en funciones De la Vega, tildó de xenófoba la política italiana de migración.

La Vanguardia recuerda que tras acusarles de racistas, el Gobierno se desdice. La diplomacia italiana se dio por satisfecha con las explicaciones de Zapatero sobre el malentendido.

El editorial de ABC recuerda a De la Vega que, repatriar a ‘sin papeles’ no es xenofobia. No se debe criticar a un Gobierno vecino o amigo cuando tu Ejecutivo ha cometido también errores graves.

El Mundo añade que hay que conseguir apoyos en Bruselas para una lucha de todos contra la inmigración ilegal. En política los ataques verbales se suelen pagar caros. En cambio, El País sale en defensa de la Vicepresidenta.

Su editorial insiste en tildar a Berlusconi y la política de su gobierno de populista y xenófobo: azuza el racismo con el acoso, detención y expulsión de inmigrantes.

En otro comentario critica de forma mucho más suave el pago de trabajos sin terminar, que proyecta sombras de sospecha sobre la Generalitat. Así habla de informes precoces. Pagaron 15.000 euros por un estudio sobre la seguridad en China.

Esta portada añade que Solbes alerta a los ministros por el aumento de altos cargos. En la foto de varios medios, la viuda del guardia Piñuel, que llama basura a los etarras. En ABC dice que presentía que allí podía ocurrirle algo y nunca iba a volver.

El Correo abre con la cámara vasca, que resucita la sombra de la tortura. ABC lo dice más claro: acusa de torturas a la Guardia Civil a 48 horas del crimen de Álava. El Mundo critica la injuria del PNV a Zapatero, y le pide que no reciba a Ibarretxe por ello.

En El Mundo, diputados del PP vasco creen que si se marcha San Gil sufrirán un debacle electoral. Su editorial critica a los que le hacen luz de gas

ABC destaca que el PP vasco no quiere adelantar su congreso, pero sí que San Gil repita. Este diario cita la polémica por el chiste del presidente de la Audiencia de BCN:

¿Y usted no ha tenido nunca ganas de matar a su mujer? Lo contó al comparar las cosas que se entienden, pero no se pueden hacer, como permitir que se hagan fotos de los imputados en los pasillos de la Audiencia.

Más cosas: en la Vanguardia, prometedor avance de la prevención del acoso en la escuela. Tanto este diario como el Periódico recuerdan que Woody Allen homenajea y proyecta al mundo su Barcelona romántica y exótica. Esta última cabecera dice que Andalucía se opone a la idea catalana de replantear la solidaridad.

La Vanguardia publica foto del atleta sudafricano Pistorius, que tiene el permiso de la federación internacional para disputar los Juegos Olímpicos con prótesis en las piernas.

Diario Público destina la mayoría de su portada a la central nuclear de Garoña, que pone a prueba al Gobierno. En el País, el caso TAGUAS es el que provoca al PSOE su primer aprieto en el Congreso.

Los socialistas, desunidos, buscan apoyos ante una moción de Iniciativa. Este diario cita a Arabia Saudí, que resiste la presión de Bush para bajar el precio del petróleo. La cifra actual la publica La Vanguardia: roza los 130 dólares por barril.

EL Economista desvela que la ministra de Ciencia venderá su empresa para no saltarse las leyes. Cristina Garmendia tiene hasta el 14 de julio para deshacerse del 19% en Genetrix. Otra foto del día está en varios medios.

ABC lo recuerda así: la Reina Doña Sofía inaugura la Casa de la Lengua de España en Rodas, Grecia. Se la ve a lomos de un burro, ascendiendo a la Acrópolis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído