Las víctimas le exigen a Ibarretxe que se acabe el doble lenguaje

(PD).-El fallecimiento del magistrado García-Calvo, del Constitucional, copa las portadas. Con muy poco tacto por una persona que pierde la vida, hoy todos recuerdan que su repentina muerte deja en inferioridad al sector conservador del Alto Tribunal. Eso altera las previsiones del Estatut, según La Vanguardia. El Periódico entrevista a Ibarretxe, que asegura que no tiene un plan “B”. Habrá acuerdo con Zapatero. Diario Público también habla con él: afirma que desde el PSOE han intentado matar su reunión con Zapatero.

En El Correo, las víctimas advierten al Lehendakari que es inmoral vincular paz con logros políticos. Lo destaca la foto de portada de la Razón: las víctimas le exigen que se acabe el doble lenguaje. ABC se fija en ETa, que hace estallar en Guecho otra furgoneta bomba, 5 días después del atentado de Legutiano. Su editorial tacha de cínico a Ibarretxe por el trato a las víctimas, por el debate en el Parlamento vasco de las torturas, el día que se recordaba a un Guardia asesinado por la banda terrorista. El Mundo cree que Ibarretxe pone una vela a Dios y otra al Diablo, con esta moción y con el apoyo a las víctimas.

ABC entrevista al President de la Generalitat. José Montilla afirma que la bilateralidad no es un capricho de los catalanes: que ya se practicaba hace tiempo. Sobre el trasvase, Montilla dice que el agua es un problema coyuntural. En la portada del Periódico vemos a miles de manifestantes en Amposta, ayer, rechazando el trasvase. El País dice que los barones del PSOE se niegan a que Catalunya dicte la financiación. Sobre el dinero, este diario recuerda que el Gobierno congela el plan de emergencia para los parados. Lo había diseñado Caldera en plena precampaña. Corbacho, el ministro que frena este plan, afirma que el desempleo continuará creciendo hasta la primera mitad del año 2009.

Lo ha dicho en una entrevista a La Razón, cuya portada añade que el Gobierno rectifica en 60 días sus propuestas electorales sobre inmigración, crisis, agua y financiación autonómica. En El Mundo, opinan que el paro está desequilibrando las cuentas boyantes de Zapatero de hace unos meses. Este diario entrevista a María San Gil. Recuerda que le dijo a Rajoy delante de todos que ve falta de liderazgo en el PP, y que es absurdo decir que le ha instigado Mayor Oreja. Rechaza el debate de los duros y los blandos en el partido.

En ABC, un avance: Gallardón apostará por el diálogo y por Mariano Rajoy en el foro ABC. La foto de El País es de una montaña de basuras en Nápoles. El parlamento europeo culpa a Berlusconi de los ataques xenófobos. En El Mundo, Corbacho le culpa de criminalizar al diferente. Todos los diarios recuerdan que Indiana Jones revoluciona el festival de Cannes con la cuarta entrega. Y recuerdan que el Zaragoza pierde la categoría y Nadal derrota a Federer en Hamburgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído