El aceite de oliva engrasa la cooperación entre árabes y judíos

(PD).- Israelíes y palestinos pasan por un duro momento en su relación. Es obvio. Las imágenes a menudo no muestran las formas en que ambas partes tienden a cooperar, especialmente a puertas cerradas.

En ciertas industrias, como aquellas relacionadas con el uso del agua y su preservación, o la desertificación, la cooperación es mucha. Y aunque a veces no es fácil y hay asperezas, existe igual.

La industria de la exportación del aceite de oliva es otro punto de encuentro entre israelíes y palestinos que ha sido incentivado en los últimos años al crecer la demanda de aceite de oliva, ahora considerado una oferta gourmet junto con el gusto por los vinos.

Habiendo sido tradicionalmente una industria predominantemente árabe en la región, Israel se asocia a ciertos sectores árabes trayendo avances tecnológicos y subiendo los niveles de la competencia mundial en los principales mercados de aceite de oliva.

Como parte de la iniciativa, el Prof. Wiesman del Depto. de biotecnología de la Universidad de Ben Gurión, organizó una conferencia en la universidad e invitó a agricultores, productores, comerciantes, funcionarios de la salud, y científicos- árabes e israelíes.

La reunión de 150 socios industriales desde científicos a agricultores, médicos en la lucha contra la obesidad y a favor del consumo de aceite de oliva, debates sobre el dilema de aguas contaminadas, y criticas de chef gourmets sobre temas de la calidad de la harina, aroma, consistencia y calidad.

Algunos residentes de Ramalla producen un excelente aceite. Pero por la situación política, el solo hecho de mover el aceite de lugar puede llegar a tomar días.

La Universidad Ben Gurión y muchas ONG se han unido para apoyar a los productores palestinos de aceite para que puedan mejorar su proceso local de industrialización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído