Gorka Landáburu: «El PP parece que ha descubierto el terrorismo hace 10 ó 15 años; otros llevamos 25»

Francis Galván (PD).- Gorka Landáburu, director de Cambio 16, está convencido de que «el único culpable del fracaso del proceso de paz ha sido ETA.» Firme defensor del «proceso de paz», asegura que «ETA no va a volver a engañarnos». Landáburu, eso sí, no cree que sea ZP el que haya rectificado su política, sino que «las circunstancias han cambiado». Con Rajoy se muestra sin piedad.

-Cambio 16 es un semanario político, ¿Cómo sobrevive hoy día una revista de esas características?

Cambio 16 es el decano de las revistas de información general, ha cumplido 36 años, hace tiempo que cumplió la mayoría de edad. Ha tenido sus vaivenes y ahora resurge de nuevo dentro de la prensa semanal, con dificultad como la mayoría de prensa en general, estamos todavía en los quioscos y espero que para mucho tiempo.

¿Es difícil ser imparcial en un medio que se centra en un tema tan polémico como la política?

Hablamos de política, de economía, de sociedad, de cultura…no es una revista exclusivamente de política, y la objetividad es del equipo de redacción, que tiene una línea editorial y a partir de ahí se intenta llevar lo mejor posible la objetividad como se intenta llevar en todos los medios de comunicación.

Una vez ya pasada la tregua y los tiempos de negociación, ¿qué valoración hace del comportamiento de los medios de comunicación y de sus líderes de opinión a la hora de informar sobre este hecho?

Hemos pasado de la esperanza a la desilusión y al abismo total con la ruptura de la tregua. El tema se ha tratado con mucho interés por parte de los medios de comunicación que se han mostrado divididos entre los que apoyaban el proceso de paz, como Cambio 16, también otros medios y yo personalmente, como director. Igualmente hemos apoyado todos los procesos de paz.

Y creo que la lucha antiterrorista la tiene que llevar el Gobierno al que le corresponde. Y los que se opusieron al proceso de paz… El problema no es saber quien tuvo o no tuvo la razón, yo creo que las circunstancias han cambiado, los momentos han cambiado y era obligación, y creíamos así en Cambio 16, que el presidente del Gobierno lo intentara como lo intentó Aznar o Felipe González.

No ha funcionado, el único responsable de este fracaso es ETA y los terroristas que no han querido seguir ese proceso de paz porque no han parado su maquina de terror que sigue costando vidas.

– Los periodistas -al igual que los políticos- se encarnizaron unos contra otros durante la tregua: partidarios contra detractores. ¿No cree que ETA miraba el espectáculo frotándose las manos?

Sí, es cierto que cuando los políticos están unidos y los medios de comunicación también, ETA está más débil. Pero ETA se frotaría las manos viendo el espectáculo lamentable que ha vivido no sólo en política con el Partido Popular y el PSOE, sino en los medios de comunicación, cada uno juzgará y asumirá su responsabilidad, pero mantengo que el PP en este asunto del «proceso de paz» se ha comportado de manera desleal con el Gobierno de turno y con la política antiterrorista que llevaba el Gobierno de Zapatero.

– ¿Qué medio de comunicación fue, según usted, el que dio una información más acertada de lo que estaba ocurriendo entre el Gobierno y ETA?

Muchos medios. Nosotros hemos contado parte de la verdad o parte de lo que se podía saber en un «proceso de paz». Hay medios que han acertado, como El País, El Grupo Correo en el País Vasco, Cambio 16, que son los que han seguido de más cerca con los interlocutores mismos del proceso y han contado lo que ha pasado.

Otros se han dedicado a especular y a decir que España se rompía, que Navarra estaba también vendida, que este país se iba al garete y que se había negociado políticamente con los terroristas. Yo creo que era caldear, era una información según los intereses de uno pero que no correspondía con la realidad de lo que ha pasado en este proceso.

– Usted fue un firme partidario de la negociación de Zapatero con la ETA. ¿Cree necesario volver a intentarlo?

No es el momento de plantear, se planteará en el momento en que ETA decida que se ha acabado, porque ETA no nos va a engañar más. Se planteará cuando cesen los atentados terminen los asesinatos, mientras tanto lo que hay que hacer es lo que hemos hecho siempre y desde hace mucho años en Cambio 16 y sobre todo los que hemos vivido en el País Vasco y es luchar contra ETA, deslegitimar la violencia y que trabaje la policía la justicia, y que la sociedad se arme moralmente y salga a la calle y diga basta ya. ¿Qué se plantee el día de mañana otra posibilidad llámese diálogo, negociación? Yo hablo de final de la violencia, pues seguramente habrá que sentarse con los terroristas, mientras tanto vamos a intentar derrotarlos judicialmente, policialmente y políticamente y el día de mañana ellos decidirán si quieren terminar. Tirarán una puerta que siempre hay que dejar abierta a los terroristas nos guste o no.

– Zapatero ha vuelto a la senda de «combatir a ETA», que era la mantenida por Rajoy durante la legislatura, y sin embargo parece que todos los focos están en el comportamiento de Rajoy, que no se ha movido en sus convicciones de que a ETA sólo se le derrota. ¿Por qué cree que ocurre esto?

El señor Rajoy bastantes problemas internos tiene, y no es que el señor Zapatero haya vuelto a la senda del PP, hay momentos y momentos. Cuando ETA aceptó la tregua había una gran posibilidad de salir como nunca, no se pudo porque ETA rompió la tregua. A partir de que ETA pone bombas hay que defenderse y el gobierno es responsable de la autodefensa y la defensa de la democracia. Contra ETA llevamos mucha gente y muchos años en el País Vasco. Hemos gastado más de una suela de zapato. Por eso nadie nos tiene que dar lecciones de lo que tenemos que hacer frente al terrorismo.

El PP parece que ha descubierto el terrorismo hace 10 ó 15 años, otros llevamos 25 años en la calle frente al terrorismo, con todo el respeto. No es que se vuelva a la senda del PP, sino que el PP utilizó el terrorismo no sólo para combatirlo sino también para desgastar al Gobierno de Zapatero. Por eso ha sido desleal en este asunto, y considero que la lucha antiterrorista la debe llevar el Gobierno se equivoque o no se equivoque, como la llevó Felipe González con el apoyo de Fraga o como la llevó Aznar con el apoyo de Zapatero. Y en este caso ¿por qué no ha habido acuerdo en la política antiterrorista? El objetivo claro del señor Rajoy, aunque ahora parece que rectifica y volveremos a la senda del acuerdo frente a ETA que me parece importantísimo, ya que era la primera vez que un partido de la oposición no apoyaba al Gobierno en un tema tan delicado como este.

– Por cierto, ¿sigue usted viviendo en el País Vasco? ¿Cuál es su impresión: ETA está perdiendo apoyo en una sociedad ya hastiada o la base social de la izquierda abertzale sigue intacta?

Sí, sigo viviendo allí y ETA ha perdido mucho apoyo social. Se está viendo en la calle. Hace unos años nadie podía pensar que estando encarcelada toda la Mesa Nacional de Batasuna y su líder Otegui las reacciones mínimas que ha habido en el País Vasco demuestra que Batasuna está en una situación delicada. Batasuna había apoyado el proceso de paz mucha de la gente de Batasuna creía en la paz. Pero lo que cambia en el País Vasco es que la sociedad está tomando riendas del problema, ya no es una sociedad que está cobarde frente a la violencia, está empezando a reaccionar y en Batasuna hay un cansancio que se explica después de muchos años de intentos de manipular la política vasca. Hace 10 años, por ejemplo, habría manifestaciones diarias y barricadas. Lo que está claro es que hoy están con el perfil bajo todo el mundo radical que apoya a ETA. Ésa es la verdadera batalla que tenemos que ganar definitivamente y deslegitimar al mundo de ETA en la sociedad, en la universidad en la escuela.

– Para terminar. Hoy Zapatero e Ibarretxe se han reunido para decirle «No» a su plan soberanista. ¿Ve usted bien que Zapatero se cierre en banda o cuál es el camino que debería haber seguido el presidente de España?

El presidente de España, como cualquier presidente, debe escuchar al presidente del Gobierno Vasco. Igualmente que Ibarretxe le habrá dado sus reivindicaciones el señor Zapatero le habrá dado la respuesta que le parezca más oportuna. El diálogo, aunque se vaya con propuestas aventureras como la del señor Ibarretxe, que más que unir al País Vasco pretende dividir al País Vasco y no es una solución. La solución del País Vasco vendrá desde el País Vasco y no a través de la Moncloa . Siempre el diálogo cuando se va de forma democrática a hablar hay que recibir a la gente, escucharle y después dar una respuesta que tiene que dar la respuesta el presidente del Gobierno, póngase primero de acuerdo en el País Vasco y después seguiremos hablando.

– ¿Torturan los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los etarras capturados?

Es un tema muy delicado. En la historia ha habido muchos casos de malos tratos. No estamos como en los años 80 ni el cuarte de Intxaurrondo es el mismo, la Guardia Civil ha cambiado y la Policía. También ha habido casos en la policía vasca que se han denunciado. No hay que tener miedo; si se denuncia ahí están los tribunales, el Estado de Derecho.

Pero el Parlamento Vasco se equivocó el otro día aprobando esta moción diciendo que el Gobierno amparaba la tortura y los malos tratos. Primero no era el momento porque se acababa de enterrar a un guardia civil y segundo se puede hablar de todo en el parlamento. Si hay casos que se denuncien, pero no olvidemos que ETA siempre ha utilizado las detenciones de sus militantes para denunciar casos de torturas. Y en democracia puede pasar, puede haber malos tratos aquí, en París, en Bruselas… está la justicia y el Estado de Derecho que tenemos que denunciar y no tenemos que tener miedo a hablar de esos temas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído