Globovisión no pagará «ni un bolívar» por la señal oficial venezolana

(PD).- La cadena privada de televisión venezolana Globovisión ha denunciado que la decisión del Gobierno de cobrar una nueva tarifa por retransmitir la señal del canal oficial Venezolana de Televisión es «inconstitucional».

Por ello, Globovisión ha anunciado que tomará medidas legales al respecto y ha delantado que no pagará «ni un bolívar» por utilizarla.

«Esta nueva actuación irregular por parte del Estado venezolano, en la que se busca privilegiar el deseo de lucro por encima del interés de los venezolanos, es flagrantemente inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión e información de los venezolanos», ha expresado Globovisión.

El presidente de VTV, Yuri Pimentel, ha enviado esta semana una notificación oficial a las cadenas privadas en la que les comunicaba que deberán pagar a partir del próximo 1 de junio una tarifa de 120 bolívares (35 euros) por cada segundo de su señal retransmitida, ya sea en vivo o en diferido, del canal oficial.

Las tarifas serán 35 euros el segundo, unos 2.100 euros el minuto y casi 128.000 euros la hora, y se aplicarán a retransmisiones entre las 05.00 horas y las 00.00 horas. Quedan exceptuados las alocuciones y actos oficiales «siempre que sean usados «única y exclusivamente» en noticieros y espacios informativos, «y claramente identificados».

Así, tras considerar que las tarifas propuestas por «el canal de todos los venezolanos» son «exorbitantes». «El Estado puso un precio irracional y excesivo a la difusión de información de interés general», ha indicado.

Su director general, Alberto Federico Ravell, ha anunciado que tomarán acciones legales ante la medida y ha adelantado que Globovisión no pagará «ni un bolívar» por retransmitir la señal de Venezolana de Televisión tras recordar que se ven obligados a utilizarla porque no les dejan entrar a los actos y no les dan acceso a la fuente oficial.

Horas después de conocerse la medida, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, puso su cargo a disposición del presidente de la República tras decidir «sin consultar» con ningún miembro del Gobierno cobrar la nueva tarifa a las cadenas de televisión privadas.

«Ayer tomé una decisión sobre la distribución de imágenes de VTV, que fue hecha de manera inconsulta con las demás instancias del Gobierno nacional, razón por la cual pongo mi cargo a la orden», ha afirmado el ministro, un periodista que trabajó en la CNN y que fue presidente de Telesur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído