El Ebro se desborda y el trasvase en el alero

(PD).-La lluvia que cae en la zona mediterránea ha llevado a negociar la anulación del trasvase, como cuenta La Vanguardia. El Ebro se desborda y el trasvase en el alero, según El País. Diario Público afirma que la Generalitat quiere construir el minitrasvase pese a las lluvias. ABC entrevista al presidente de Aragón, que afirma que sólo ayer entró agua en Catalunya para 150 barcos. Aragón pide que se suspenda el trasvase. El gratuito QUÉ dice que la lluvia da todo su esplendor Retiro.

La crisis también es noticia. En Cinco Días, el Gobierno admite que se come el superávit de este año. Diario Público señala como culpable de ello a la crisis del ladrillo. El País también culpa al petróleo, y recuerda que la recaudación fiscal cae por primera vez en 15 años. Expansión avisa: el euribor se dispara y eleva en 53 euros al mes la hipoteca. Añade que corre peligro el sistema de módulos para dos millones de autónomos. El Gobierno lo quiere eliminar. En la Gaceta, los camioneros convocan huelga por el alto precio del gasóleo. La Vanguardia habla de protesta por toda Europa por ello. El gratuito QUÉ cita a camioneros y pescadores, en guerra por el crudo. En El Mundo, Bruselas rechaza la propuesta de Sarkozy de rebajar el IVA de la gasolina. Su editorial pide a la UE que, al menos, intente rebajar la dependencia que tenemos sobre el crudo.

El diario ABC avanza que Zapatero pedirá calma el sábado en Barcelona ante la crisis financiera y del crudo. Su editorial pide que se debata la propuesta de Sarkozy en Bruselas, para rebajar el IVA de los combustibles. El País insiste en el debate sobre la financiación local: los alcaldes piden a Solbes más poder para subir impuestos. El editorial les apoya, porque les sobran razones, y no se debe seguir recalificando suelo para financiar municipios.

El País denuncia que EEUU sigue usando la base de Rota en vuelos a Guantánamo. Al menos dos aviones hicieron escala en 2007. El Periódico critica a toda portada al Chef Santi Santamaría: tema único con este titular: no se aplica su propia receta: utiliza procrema y glicerina, aditivos cuyo uso ha denunciado por parte de otros chefs. El gratuito QUÉ se fija en la mujer que vive de milagro: a Mónica su inquilino le clavó un cuchillo en el cuello y no le provocó graves daños. La Razón critica a Baleares por eliminar el castellano, y que sólo se use el catalán en la toponimia local.

La foto de portada del diario ABC muestra a los príncipes de Asturias con la Fiesta Nacional. Fueron ayer a ver la corrida de toros a Las Ventas. En portada añade que las grabaciones del caso Coslada implican a un juez en la trama policial: facilitaba la excarcelación de rumanos que trabajaban para Ginés Jiménez.

ABC añade que fieles a Rajoy le piden que ceda avales para otra candidatura, porque así se acallarán las críticas. En el País: Rajoy y Aguirre chocan en público sobre el rumbo del PP: el líder defiende diálogo con nacionalistas y Gobierno. Habla de decenas de enmiendas que suavizan la tesis de San Gil, afirmando que el PNV no colabora para la derrota de ETA. En el Correo leemos que el Gobierno vasco defiende que la mayor condena a ETA es pedirle que desaparezca y que adelanta por sorpresa a HOY la aprobación del proyecto de ley que regulará la consulta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído