El Parlamento Europeo pide a Hugo Chávez que respete «la libertad de los medios de comunicación»

(PD).- El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha instado al Gobierno venezolano a «respetar la libertad de los medios de comunicación», cuando se cumple un año del cese de la licencia de difusión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En un comunicado emitido con motivo de este aniversario, Pöttering asegura que la decisión de Caracas de cesar a «uno de los más antiguos e importantes (canales) de Venezuela» ha afectado «profundamente» a la libertad de prensa en el país y «ha privado a gran parte del público de una información pluralista».

La polémica medida del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue criticada por el Parlamento Europeo en una resolución adoptada el 24 de mayo de 2007, en la que se recordaba al Gobierno de Caracas sus obligaciones para proteger y respetar la libertad de expresión, de opinión y de prensa.

Así se establece en su propia Constitución, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los que Venezuela es parte signataria, ha subrayado Pöttering.

El presidente de la Eurocámara vuelve a recordar que la no renovación de la licencia de este medio de comunicación es «contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder».

Insiste en que «la libertad de los medios de comunicación es de fundamental importancia para la democracia y el respeto de las libertades fundamentales».

RCTV dejó de emitir en abierto a través de la frecuencia del canal 2 la medianoche del 27 de mayo de 2007, cuando venció su última concesión por dos décadas, aunque volvió al aire casi dos meses después a través del sistema por suscripción de pago.

El presidente venezolano alegó entonces, entre otros argumentos, que el Estado ejerció la potestad de no renovar el permiso a RCTV, debido la actitud «golpista» que, a su juicio, tenía la cadena privada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído