Es la economía…. ¡estúpidos!

(PD).- En la prensa, hoy, la economía. Pescadores y agricultores, en huelga y los consumidores, a tortas por hacerse con el pescado que regalaron ayer en Madrid. Es la foto y titular de ABC.

El Mundo y el País también abren con ello. Dice el Periódico que el paro del sector dispara el precio del pescado.

La respuesta de Solbes, en la Voz de Galicia: es inviable rebajar el gasoil. El economista avisa: las petroleras ven más subidas: el gasóleo, a 1,5 euros en agosto. Llenar el depósito nos costará 25 euros más que en 2007. A todo esto, en diario Público, Solbes dice que la crisis está “lejísimos”.

El País, irónico, le recuerda la avalancha de indicadores negativos: Euribor, déficit exterior y el Estado se despide del superávit que anunció en la campaña, hasta 2011

Pues en el Norte de Castilla, 6 de cada 10 hogares aseguran que su economía ha empeorado. El Mundo tira de las orejas de Solbes en editorial. No es creíble cuando insiste en que sus previsiones son las correctas, porque no tienen nada que ver con lo que prometió hace tres meses.

ABC cree que la tardía reacción del Ejecutivo en tomar medidas, y los pronósticos incumplidos, obligan a dudar incluso de si habrá superávit en 2011. La otra imagen está en la prensa catalana: Gasol hace historia al llegar a la final de la NBA.

El Periódico sigue con la polémica sobre los controles de aeropuertos: los viajeros sufren hasta 12 normas secretas. La Vanguardia se queja porque se disparan los siniestros totales de seguros de coche porque se han encarecido las reparaciones.

Este diario añade que el círculo de Economía de Cataluña reclama un pacto sobre educación a los partidos. Montilla pide a los empresarios ambición y riesgo para ser líderes.

Dice ABC que Rajoy abre la puerta de la dirección del PP a Esperanza Aguirre si ella quiere y confirma que no habrá vicepresidentes, sino 3 o 4 vicesecretarios. En El País, Aguirre no se da por enterada del envite de Rajoy: espera a que la llame para hablar.

Diario Público cree que la oferta del líder a la presidenta es tibia. El Mundo pone en portada una foto de tendidos de las Ventas ayer: Costa con Astarloa, Elorriaga, González y Granados.

El titular es: “La alternativa, en las Ventas”. De política, ABC denuncia que el Supremo recibe diligencias por unas escuchas en las que interviene María Emilia Casas. Una abogada, ahora en prisión pidió consejo a la presidenta del TC.

Se grabó en la misma investigación del caso Obregón-Cantizano. Esta portada, añade que: el alcalde socialista de Coslada prometió a Ginés quitar de en medio a un comisario. El Consejero Granados pide su inmediata dimisión.

Diario público avanza que Andalucía regulará el derecho a morir. La Razón se fija en el cine en catalán, que le cuesta a la Generalitat 85 euros por entrada. El Correo se fija en el obispo Uriarte, que pide al Gobierno vasco mantener la religión en clase.

También señala que miembros de ETA recibieron adiestramiento de las FARC en selvas de Colombia. La Voz de Galicia entrevista al ex presidente Pastrana: nunca supo de los contactos entre ambos grupos terroristas.

En cambio, en el diario ABC, el propio Pastrana, admite que el ordenador de Reyes prueba esa conexión, un siniestro pacto, según el editorial de ABC, que afirma que la banda sigue a lo suyo, con el comunicado de ayer, criticando la consulta ilegal de Ibarretxe. Sólo sabe matar.

En la Razón, ETA admite la caída de parte de su cúpula y amenaza con más duros e intensos atentados. El Mundo pide que la banda no tenga paraísos, ni en la selva venezolana.

Este diario recuerda que Solbes no quiso terciar en la batalla de los cocineros. Diario Público recuerda que el secreto de la cocina siempre ha estado en la química.

El País completa su portada con el avance del NO en Irlanda, que amenaza el Tratado de Lisboa de la UE.
Más titulares: Italia comienza a aplicar la condena agravada a los ‘sin papeles’.

Su editorial recuerda que el 37% de los gitanos son italianos. Y se les estigmatiza. Endurecer su política responde a un clima enrarecido, pero contribuye a mantenerlo. Y obliga a informar a los ciudadanos de lo que hay en juego.

Eso va por el Gobierno Español, que negocia desde enero pasado con Francia las bases de la política europea de inmigración. La Razón opina que la propuesta de Sarkozy choca con Zapatero, que corre el riesgo de quedarse solo en el contexto europeo.

Los primeros beneficiarios del contrato de inmigrantes son los que vienen de culturas no occidentales, como el Islam, que asegura igualdad de derechos entre todos: los de aquí, los que vienen y la mujer.

La ley de igualdad llega a la Nobleza. Así reza el titular del diario El País: el Supremo otorga a las mujeres el derecho retroactivo a heredar títulos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído