El negro futuro del periodismo en papel

(PD).- La prensa está tocada. El informe mundial de 2007 afirma que las ventas de periódicos aumentaron un 2,57%, pero sólo en los países menos desarrollados. Una nueva ecuación preocupante para su futuro aparece: donde crece la banda ancha disminuye la difusión de la prensa.

El Foro Mundial de Directores de Periódicos (WEF, en sus siglas en inglés), ha celebrado en la ciudad sueca de Gotemburgo su conferencia anual para analizar el estado de la industria de la prensa y sus retos de futuro.

Como explica Juan Varela en Soitu, la sociedad de la información se cansa del papel y se vuelca en los medios electrónicos, donde a pesar de los crecimientos de los diarios digitales, no se consigue la rentabilidad ni la posición de liderazgo del papel.

EL CONCILIO DE GOTEMBURGO

El pasado sábado designó al director adjunto de EL PAÍS Xavier Vidal-Foch como nuevo presidente. Es la primera vez que un periodista español accede a la cúpula de este organismo, que representa a los jefes de redacción y otros cargos profesionales dentro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

La WAN representa a 18.000 periódicos. Hoy celebra una mesa redonda sobre la libertad de expresión.

La asociación presentó en esta conferencia el resultado de una encuesta realizada entre 700 directores de periódicos y un estudio sobre el consumo internacional de prensa y debatió sobre las fórmulas ensayadas en distintos países para conquistar a los lectores jóvenes.

También se analizó el impacto de los medios electrónicos y los procesos de integración de las redacciones digitales y de papel. Otro asunto de reflexión tiene que ver con el impacto de tecnologías como el teléfono móvil en la manera de enfocar el trabajo de los periodistas.

Dentro de la WAN están representadas 76 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos de 102 países, 12 agencias de noticias y 10 grupos de prensa regionales e internacionales.

Vidal-Folch sucede a George Brock, director de la edición del sábado del rotativo londinense The Times, que ha desempeñado el cargo en los últimos cuatro años. Es director adjunto de El País desde 1989 y con anterioridad fue redactor jefe y delegado de la oficina del diario en Bruselas.

LAS CIFRAS REALES

Los diarios crecen en América del Sur y Asia. La recuperación económica de Argentina o Brasil impulsó la difusión de los diarios un 7,5 y un 11,8%, respectivamente, mientras Colombia o Paraguay perdían ejemplares.

En China, a pesar de que la prensa libre es todavía una ilusión, los diarios crecieron un 3,8%. También la otra gran economía emergente, India, registró un aumento de la venta de diarios del 11,2% en 2007.

La World Association of Newspapers (WAN) también proclama aumentos en Oriente Medio, a pesar de que recela de la exactitud de los datos. Kuwait sería el líder en crecimiento con un 27,9%, seguido de Omán (17%), Palestina y Jordania con un 12.5%. En Israel se estancó la venta de periódicos y en Irán subió más de un 3%.

La otra cara de la moneda está en África, donde la pobreza extrema y el analfabetismo hizo perder medio punto de difusión a los diarios a pesar de los aumentos en Kenia (45,4%), Libia, con un 42,8% o Gambia, con un 33%. Tras las espectaculares cifras de estos países se registraron crecimientos más moderados en Argelia (4,1%), Marruecos (10%) o África del Sur (2,7%).

En el mundo más desarrollado, las cifras son otras. En Australia se perdió un 5,3% de la difusión. Más de un 3% en Estados Unidos. En la Unión Europea, los diarios de pago sufrieron una disminución del 2,37% en 2007 y del 5,91 por ciento desde 2003. En once países aumentó la difusión, entre ellos España (0,29%), y en el resto de los 25 bajó, especialmente en los grandes mercados como el británico (-3,46%), el alemán (-2,38%) o el francés, un -0,48%.

Los diarios gratuitos tiran de la difusión de la prensa en los mercados más importantes, pero el descenso de la publicidad que se ha agudizado con la crisis económica ha comenzado a poner en apuros a esta fórmula en plena expansión.

Las cifras demuestran que la prensa crece en los países en desarrollo y se estanca o pierde en los más desarrollados. Quizá es una ley histórica: donde crece la alfabetización y la formación, crece la prensa. Y también una regla política: en los lugares donde aumenta la libertad y la democracia, los diarios ganan difusión. La historia de la prensa se asienta en esas dos variables unidas al desarrollo económico.

Pero en la sociedad postindustrial y de la información una nueva regla aparece: donde crece el acceso a internet y la banda ancha decrece la venta de diarios.

VÍA SOITU

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído