El Ayuntamiento de Madrid limita los repartidores de periódicos gratuitos en la calle

(PD).- Las aceras más angostas y las bocas de metro más frecuentadas recuperarán parte del espacio que los repartidores de prensa gratuita habían ocupado, alterando el flujo de los viandantes de las calles de Madrid.

Una nueva ordenanza municipal que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy con carácter inicial determina que sólo podrá haber una persona por cada cabecera en cada punto de reparto. Además, los repartidores necesitarán, a partir de ahora, contar con una licencia municipal en la que se establecerá el lugar en el que podrán situarse.

La Junta Municipal de cada distrito deberá redactar y aprobar una relación de ‘situados’, es decir, espacios aptos para que los repartidores puedan ubicarse y donde no se interrumpa de manera excesiva el tráfico peatonal de la calle.

Con ello se pretende «planificar la localización de la distribución de prensa gratuita, ya que en la relación figurará, por un lado, el número de emplazamientos en los que podrá ser autorizada la distribución de prensa gratuita, y por otro, el número máximo de autorizaciones que pueden ser concedidas en cada emplazamiento», según puntualizó en rueda de prensa en vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

En caso de concurrencia de solicitudes superior al número de autorizaciones para un solo emplazamiento, «se dará prioridad a la edición y distribución diaria sobre la semanal, al contenido informativo de carácter general sobre el especializado, y a la existencia de controles externos de distribución», ha apostillado el edil.

Además, se establecerá que «sólo podrá haber un repartidor por cada titular autorizado» y las autorizaciones serán prorrogadas de manera automática hasta un máximo de cuatro años con el objetivo de agilizar la gestión administrativa.

Respecto a la garantía que deberá prestar el autorizado, el Ayuntamiento flexibilizará la forma de su constitución, de manera que pueda ser formalizada en metálico o mediante aval, «lo que supone, frente a la normativa aún vigente, mayor facilidad para el interesado», ha indicado Cobo.

La proliferación de este tipo de prensa en la capital española, donde muchos casos se ocupan aceras estrechas, salidas de bocas de metro y lugares con mucho tránsito peatonal impidiendo el correcto flujo de las personas ha llevado al Ayuntamiento a adoptar esta ordenanza.

Los objetivos son dotar a la propia Administración de mecanismos y sistemas de gestión ágiles y dinámicos adecuados a la actividad que se regula, establecer el régimen jurídico al que debe quedar sometida la actividad de distribución en la vía pública, y garantizar el respeto al uso general del dominio público municipal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído