Pilar Rahola al presidente de Air Berlin: «Usted se ríe de nosotros y literalmente nos insulta»

Pilar Rahola al presidente de Air Berlin: "Usted se ríe de nosotros y literalmente nos insulta"

(PD).-Pilar Rahola se suma al ultra Joan Puig para atacar con fuego a discreción a Joachim Hunold, flamante director general de Air Berlín, por quejarse de la imposición del catalán en Baleares: «En alemán se han pronunciado algunas de las proclamas que han cambiado la historia de Europa, campos de exterminio incluidos».

La columnista, que escribe en La Vanguardia, parece sintonizar con el boicot anunciado desde ERC después de que el director general de esta compañía, Joachim Hunold, haya asegurado que en Baleares el castellano es tratado como una lengua extranjera. Esta afirmación ha propiciado que Joan Puig, ex diputado de ERC en el Congreso, haya incluido en su blog una esvástica nazi junto al logo de Air Berlin. Todo ello tiene su origen en que la línea aérea alemana no parece muy dispuesta a tener que enseñar catalán, gallego o vascuence a sus empleados para que se dirijan en esas lenguas a los pasajeros que viajen a esas autonomías:

Ahora que se ha animado, señor Hunold, y ha iniciado una cruzada personal contra los estúpidos terrenales que hablan lenguas menores, yo viajaría por Suiza, que es un país tan provinciano y tan cerrado que tiene cuatro lenguas oficiales, iguales en rango. Y puestos a elevar su cruzada a categoría colonial, envíe sus Air Berlin por África, para que los negritos dejen de hablar tonterías swahilis, y empiecen a dominar las lenguas del imperio. Ya los indígenas de Bolivia, o Perú, ni agua, que a estos les das la lengua y se toman la manga.

La columnista catalana, no sin una fuerte dosis de demagogia, parece muy acostumbrada a tachar de fascistas o nazis a otros, cuando son los nacionalistas quienes se suelen saltar los parámetros del respeto a la libertad:

Ha venido desde Alemania a vender sus viajes en Air Berlin a los españoles, y el hecho de que España tenga cuatro lenguas oficiales, que hablan los estúpidos de los territorios respectivos, es un insulto a su negocio… Las tonterías que ha dicho sobre los riesgos del castellano y etcétera son menores. Total. La evidencia de que el catalán recula en todas sus áreas lingüísticas, y peligra especialmente en las islas Baleares, no tiene que importarle. El dinero no tiene otra alma que la prepotencia, el poder y la intolerancia. Y usted tiene dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído