Los compañeros de Couso denuncian que el tanque «disparó porque quiso»

(PD).- Los periodistas que estaban en el hotel Palestina de Bagdad el día en el que murió el cámara de Telecinco José Couso, víctima del ataque de un tanque de EEUU, declararon este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. En su comparecencia axplicaron que las tropas americanas «disparon porque quisieron» sin haber sido hostigados tal y como defendió la Sala de lo Penal, a la que acusaron de haber «retorcido» sus declaraciones «para adaptarlas a su versión».

Jon Sistiaga, entonces compañero de Couso en Telecinco, Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, y Jesús Quiñonero, de Antena 3, llegaron a las 10.30 horas a la Audiencia Nacional donde fueron citados por Pedraz para ampliar los testimonios que realizaron en la fase inicial de la causa que investiga las razones de la muerte del cámara.

Las declaraciones que realizaron en aquel momento fueron utilizadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para revocar el procesamiento de los tres militares responsables del ataque, el sargento Thomas Gibson, y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford. En la acción también perdió la vida el cámara ucranio Taras Protsyuk.

En un auto fechado el pasado 13 de mayo, los magistrados de la Sala anularon la decisión del juez, quien ordenó procesar a los tres militares de EEUU, argumentando que los testimonios de los periodistas reforzaban la tesis de que los militares norteamericanos no se extralimitaron en esta acción porque existía la posibilidad de que en la azotea del hotel existiesen «francotiradores y focos de hostigamiento».

A este respecto, la resolución destacaba que la periodista Olga Rodríguez, entonces en la Cadena Ser, «relató que personal iraquí entraba en las habitaciones», mientras que Jon Sistiaga, enviado especial de Telecinco, llegó a reconocer ante el juez en octubre de 2003 «la existencia de espías e informadores que se hacían pasar por periodistas».

‘No había motivos para el disparo

Pero hoy los compañeros de Couso negaron estas declaraciones. «En absoluto, no había ningún motivo para que el tanque disparase», aclaró Rodríguez, al tiempo que explicó que «claro que había iraquíes en el hotel, pero era personal no armado que en ningún momento suponían ninguna amenaza».

Sistiaga, explicó a los medios tras su declaración ante el instructor que, «cuando un periodista va a cubrir un conflicto sabe a lo que se expone, pero tampoco quiere morir. Cuando estás en el hotel destinado a la prensa, sin proteccción lo último que te esperas es que el peligro vaya a venir de los tanques de EEUU», añadió el periodista. Asimismo recordó como el mismo día de la muerte de su compañero el Ejército norteamericano «atacó otras dos emisoras de televisión contrarias a la invasión».

«Depués de esos ataques las tropas americanas tomaron la ciudad sin que ninguna cámara pudiese tomar una sola imagen. Queremos saber por qué se dio la orden de disparar», denunció. «La Sala retorció nuestras declaraciones para adaptarlas a su versión», criticó Sistiaga, quien también lamentó que «el Pentágono pretenda zanjar la investigación con folio y medio de explicaciones».

«Dispararon porque quisieron», zanjó Quiñonero, quien, como cámara, vivió la misma situación que Couso. «Yo he estado en esos tanques y a dos kilómetros puedes ver la cara de una persona», explicó para demostrar que los americanos sabían contra lo que disparaban. Olga Rodríguez, agradeció al juez Pedraz su determinación para investigar esta causa. «Es bueno para el periodismo y para la sociedad», dijo la periodista.

Otras declaraciones

Pedraz también ha citado a declarar para el próximo martes a la ex sargento del Ejército de EEUU Adrienne Kinne. El antiguo militar realizó unas declaraciones al programa de televisión ‘Democracy Now’ en las que manifestó que el Hotel Palestina fue designado como objetivo militar.

Ese mismo día comparecerá en la Audiencia Nacional en calidad de perito Gonzalo Jar Couselo, que escribió un artículo de investigación jurídica llamado ‘La muerte de José Couso, ¿un crímen de guerra?’.

En esta causa Pedraz también ha solicitado las comparecencias de los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, aunque les ha ofrecido la posibilidad de declarar por escrito por su condición de aforados en el momento en el que se produjeron los hechos.

El instructor decidió el pasado 20 de mayo reactivar esta causa con el objetivo de «completar la información» que le transmitieron en su momento las autoridades norteamericanas.

En este sentido, solicitó al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen «la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate» y que aporte fotografías aéreas y un plano «lo más detallado posible» de la zona. También tiene la intención de desplazarse a Irak para realizar un reconocimiento judicial sobre el terreno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído