Un periodista colombiano «contacta» con las FARC para el canje de rehenes

(PD).- El periodista colombiano Carlos Lozano reveló que, junto con el ex candidato presidencial Alvaro Leyva, estableció una comunicación indirecta con el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias ‘Alfonso Cano’, para tratar el tema del canje de rehenes por rebeldes presos.

Lozano, director del semanario comunista ‘Voz’, dijo a la emisora de radio Caracol que los contactos no han sido directos, pero se han logrado incluso después de que ‘Cano’ fuera designado como jefe del grupo tras la muerte de Manuel Marulanda Vélez o ‘Tirofijo’, ocurrida el pasado 26 de marzo.

«Hay formas de comunicación», dijo Lozano, tras señalar que «todo va por buen camino» y que los contactos se han hecho «con prudencia y discreción».

Lozano señaló que junto con Leyva recibió autorización del gobierno para buscar los contactos antes de la muerte de ‘Marulanda Vélez’, pero admitió que no sabe si ahora bajo al liderazgo de ‘Cano’ en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el presidente Alvaro Uribe les mantendrá el aval.

Las declaraciones de Lozano se conocen después de que la jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Bárbara Hintermann, dijera en una entrevista publicada este sábado que el organismo humanitario mantiene contactos con las FARC, aunque el grupo armado no ha manifestado intención de liberar a más rehenes.

Hintermann señaló al diario ‘El Tiempo’ que los contactos han continuado incluso después de la muerte de alias Raúl Reyes e Iván Ríos, integrantes de la cúpula de mando del grupo insurgente.

Reyes y Ríos murieron en diversas circunstancias en la primera semana de marzo pasado. El primero cayó en un bombardeo de aviones colombianos en territorio ecuatoriano, en tanto que el segundo fue asesinado por un subalterno que recibió una recompensa del gobierno.

Medios de prensa han señalado desde entonces que las FARC han restringido los contactos por medidas de seguridad, en uno de los peores momentos en sus cuatro décadas de historia.

La jefa del CICR, próxima a dejar el cargo en Colombia, manifestó que desconoce el estado de salud del grupo de cerca de 40 rehenes que las FARC dicen estar dispuestas a canjear por unos 500 guerrilleros presos.

De ese grupo forman parte la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías, algunos de los cuales llevan secuestrados 10 años.

La Fiscalía anunció a finales del mes pasado que abrió una investigación contra Lozano y Leyva por supuestos vínculos con las FARC, en un caso derivado de las computadoras encontradas en el campamento donde fue abatido «Reyes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído