La huelga de transportes extiende el miedo a quedar desabastecidos

Los diarios del grupo Vocento abren con el atentado de ETA contra la rotativa del Correo y el gratuito QUÉ en Zamudio. En la foto de portada de ABC vemos los daños que causó y en editoriales del grupo, se defiende la libertad de expresión: palabras contra bombas. El Correo publica los comentarios de solidaridad de instituciones, partidos y grupos sociales para seguir adelante. Escriben Ibarretxe, Rajoy, Patxi López, Elorza, Madrazo y Josu Jon Imaz, entre otros.

El grupo Correo recibe también la solidaridad en forma de comentarios en toda la prensa, en los que se apoya la libertad de expresión que la banda ETA busca impedir. El País, además, publica las actas del PNV sobre la cumbre secreta que mantuvieron sus jefes con los del PSE en febrero pasado. Los nacionalistas querían retomar el pacto de Loiola de otoño del 2006, en plena tregua de ETA. Eguiguren, el que negoció con la banda, dio el portazo porque ahora con los de la pistola no caben negociaciones. Cree en la derrota policial y judicial de ETA. En la Razón, 20 asociaciones se unen a la campaña de más calles para las víctimas de ETA. Su portada añade este dato: la ley española no considera delito escribir relatos pedófilos, un paso previo a la pederastia

Toda la prensa recuerda la huelga de transportes, y se extiende el miedo a quedar desabastecidos, según el diario Público. De hecho, el gratuito QUÉ muestra la foto de un surtidor de gasolina que anoche cerró por falta de gasolina. La Voz de Galicia cree que el temor a incidentes dejará casi vacías de camiones las carreteras. ABC cuenta que los huelguistas amenazan con bloquear refinerías y colapsar el tráfico. Fomento dice que esta semana tomará medidas potentes contra los paros, según El Periódico. El País protesta porque el Ejecutivo no las ha concretado. La Gaceta recuerda que a los pescadores se unen los camioneros. Se pregunta quiénes serán los siguientes.

José Blanco, en una entrevista con La Razón, dice que hay gente que llama a la crisis económica de forma irresponsable. El Gobierno paga su imprevisión con esta huelga, según el diario El Mundo, que entrevista a Juan Costa: no se presenta pero pide que los militantes elijan un nuevo líder. Añade que las juventudes del PP de Madrid y Toledo niegan sus avales a Rajoy. El editorial cree que el Congreso mantendrá la provisionalidad y el déficit democrático. Diario Público avanza que los críticos preparan un voto en blanco de protesta contra el líder. El Periódico se fija en la pugna en ERC, que continúa: Puigcercós, obligado a pactar con un Carod exigente.

Hay más datos en la prensa de hoy. La Gaceta afirma que el colapso judicial se agrava: hay 161 jueces menos y 100.000 casos más por atender cada año. El País denuncia que la empresa que revisó el ‘Prestige’ conocía sus fallos desde el año 96. El abogado del Estado le pide 637 millones en un juzgado de EEUU. También nos avisa de que los países del golfo invierten sus petrodólares en comprar obras de arte.

Su foto del día es la de Nadal que, con su cuarta victoria seguida en París, revoluciona la tierra batida. ABC cree que se consagra como un mito. Iguala el récord de Borg, y destrozó a Federer número uno del mundo. También Dani Pedrosa es noticia, ya que se impuso en el Gran Premio de Catalunya de MOTOGP. En Fórmula Uno, Kubica encabeza el mundial tras triunfar en el gran premio de Canadá. Alonso vuelve a estrellarse. El Mundo añade que Podolski, de origen polaco, marcó los dos goles de Alemania ante Polonia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído