Manuel Campo Vidal: «Cuando se trata de comunicación, los españoles no estamos a altura»

Manuel Campo Vidal: "Cuando se trata de comunicación, los españoles no estamos a altura"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. En España creemos que comunicamos muy bien, porque hablamos mucho, muy rápido y muy alto. Craso error. Además en nuestra educación académica carecemos de una formación adecuada en ese sentido. Ni en la escuela ni siquiera en las facultades de periodismo.

Esta es la premisa del periodista Manuel Campo Vidal con la que ha elaborado el libro “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?” (Plaza & Janés). Así, lamenta que le concedamos tan poca importancia a la comunicación cuando en otros sectores somos muy buenos.

“Pero cuando llegamos a la comunicación, no estamos a altura”.

En su libro da un repaso al estado de la comunicación en sectores como la universidad, la industria o la política. En este ámbito, Manuel Campo Vidal nos habla de la reciente experiencia de la que fue protagonista con los debates electorales entre los dos principales candidatos a Moncloa.

“En la Academia de la Televisión nos sorprendió mucho la expectación generada. Pero está se explica en que hacía 15 años del último debate de estas características. Además, fue un debate de todos, no adscrito a una cadena en concreto”.

El periodista agradece a ambos líderes que aceptaran el ofrecimiento y no es partidario de obligar por ley a que se realicen estos enfrentamientos prefiere que sea una exigencia ciudadana.

“Lo único que espero es que no se vuelva a abrir un periodo de otros 15 años hasta el siguiente”.

En el Congreso de los Diputados las cosas han empeorado desde la perspectiva de la comunicación. Manuel Campo Vidal, que comparte esta idea con otros veteranos informadores, asegura que la calidad de los políticos de la Transición era “espectacular”.

“En esa pérdida de calidad tenemos nosotros la culpa. Los políticos cobran poquísimo, lo que no quiere decir que haya algunos a quienes la política les haya resuelto la vida”.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído