Concha Tejedor y Nemesio Rodríguez: «En la agencia de noticias, 20 segundos te separan de la gloria»

Concha Tejedor y Nemesio Rodríguez: "En la agencia de noticias, 20 segundos te separan de la gloria"

Periodista Digital-. La Sonrisa Urgente de EFE es la primera obra colectiva de esta agencia. Recoge momentos históricos, costumbristas… que nos muestran en qué medida ha cambiado nuestro país. Pero desde la perspectiva de estar al otro lado de la noticia. Los hechos contados por aquellos que un día los contaron.

Nemesio Rodríguez (editor de los textos) y Concha Tejedor (directora de Documentación y Archivo Fotográfico) son los responsables del ensamblaje de esta obra en la cual el periodista narra el “makinng off” de la actualidad.

“En la agencia de noticias, 20 segundos te separan de la gloria. El primero que de la noticia es aquel que a la postre es considerado.”

Pero Nemesio subraya que en lugares como EFE sus periodistas no presumen de la exclusiva porque la gloria se la lleva las siglas.

“Los periodistas de agencia somos anónimos.”

JUGARSE EL TIPO

Concha Tejedor nos cuenta también que los periodistas siguen arriesgando para llegar a la información y particularmente en las agencias. Los profesiones de estos medios tienen que estar los primeros en lugares cruciales. Lugares en los que se espera la noticia y en aquellos en los que la noticia ocurre de repente.

“Incluso en las guerras los periodistas se juegan mucho más el tipo ahora. Como ejemplo tenemos la última guerra de Irak, uno de los conflictos bélicos con más víctimas entre los periodistas”.

Nemesio añade que en el caso de las agencias tienen la obligación de

“Ser la avanzadilla de la información y contar las cosas viéndolas, no podemos contarlas de oídas.”


CONSEJO DE REDACCIÓN

Desde que llegó Álex Grijelmo como director de la Agencia EFE, ésta tiene un Consejo de Redacción y un Estatuto de los Trabajadores que trata de velar por la independencia de la Agencia.

“Éstos órganos para velar por la independencia eran una vieja aspiración pero fueron especialmente demandados en la última etapa del Gobierno de Aznar”

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído