Camino al colapso: el desabastecimiento llegará en 7 días

(PD).-En las fotos, el bloqueo de los camioneros, y la psicosis que agota el combustible en cientos de gasolineras, según el diario ABC. El País la ve como la primera gran protesta por la crisis. Este órdago es un mazazo para la economía, según Expansión. La Vanguardia ve el asunto camino del colapso: largas colas en las grandes ciudades, se agotarán mañana los productos frescos y fábricas como Seat de Martorell dejan de fabricar 1.400 coches. El Periódico se fija en el Gobierno, que prometa blindar el suministro. En Cinco Días, el Ejecutivo ofrece a los camioneros aplazar un año las cotizaciones.

El Economista afirma que, de seguir como ayer, el desabastecimiento llegará en 7 días. ABC pide que se negocie una salida sin perjudicar a los consumidores, repercutiendo en todos lo que se otorgue a los camioneros. Urge a regular las huelgas y los servicios mínimos. También El Mundo cree que, con voluntad de acuerdo se soluciona cualquier conflicto, pero pensando primero en los ciudadanos, y después en los camioneros. El Periódico pide una reestructuración del sector. El País cree que es una presión insoportable, que exige una negociación rápida e incentivos para reformar el sector, que permanezcan las empresas más fuertes y desaparezcan las débiles.

ABC destaca que Alemania pide explicaciones a Zapatero por sus críticas a Trichet. El principal asunto de esta cabecera es María Emilia Casas, que amenazó al Tribunal Constitucional con dimitir si no tenía respaldo unánime del pleno. Se mantuvo presente las seis horas de deliberaciones sobre sus conversaciones con la abogada presa. Sólo Rodríguez Zapate no firmó la nota de respaldo.

El País añade que en la nota del Alto Tribunal se avisa que nadie más puede valorar su conducta. La Vanguardia cree que es un cierre de filas de sus compañeros. Y añade que una prueba obsoleta de selectividad espera hoy a 25.000 alumnos.

Diario Público afirma que el Psoe busca una mujer para ser número 3 del partido. Toda la prensa recoge la propuesta de la ministra Aído: un teléfono para que llamen los maltratadores y canalicen su agresividad. No habló de otras medidas. Sólo ésta, según ABC. El Mundo cree que la ministra es frívola y cándida, por hablar de las “miembras” del Gobierno. En su portada añade que se detiene al segundo violador del Ensanche, liberado en 2007 y que reincidió en Perpiñán. De política: los barones del PP aseguran que Costa no se presenta porque Rajoy le ganaría. En ABC, don Juan Carlos y el Príncipe elogian la gallardía de los trabajadores de El Correo. Público cita a Rubalcaba: sugiere que hay división entre los etarras. En el País, el PNV acusa al PSE de darle la llave a ETA y a Batasuna. Este diario añade que la UE debate ampliar la semana laboral hasta las 60 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído